lunes, 9 de marzo de 2015

Con M de MUJER



Con M de Mujer quiero significar la importancia y el peso que tiene para nosotras todo lo que representa formar parte de este género en esta sociedad moderna.

En la época de mi madre, el rol de la mujer estaba determinado y la diferencia con el del hombre era evidente. El lugar de la mujer era la casa, criando los hijos, atendiendo a su marido y su felicidad estaba directamente relacionada con el bienestar de su familia.

En mi época (desde los años 70 cuando era adolescente hasta hoy) todo ha dado un giro de 360 grados. Mujeres como yo tuvimos la oportunidad de prepararnos y de salir a un mercado laboral, ser independientes y dedicarnos a otras tareas. 

El gran debate en este momento yo lo llevaría al plano emocional. Sé por experiencia que mi madre, en el papel que la sociedad le impuso en su momento no fué del todo feliz porque vivió en muchas ocasiones en lo que "debería hacer" frente a lo que "quería hacer".

Pero es que ahora, no veo muchas mujeres felices y realizadas, me ha tocado trabajar al lado de varias mujeres jóvenes en las que ví una insatisfacción por no poder llegar a todas las cosas que como mujeres trabajadoras tenían. La maternidad, por ejemplo, tenía que postergarse y cuando lograron tener sus hijos, los abuelos tenían que tomar su lugar muchas veces por el poco tiempo con el que contaban. 

Detalles como los horarios laborales inciden directamente en la vida de la pareja y en la conciliación familiar y laboral. El estrés al que estamos sometidas diariamente al enfrentar tareas fuera y dentro de casa, Manejar las exigencias externas. 

Son tantos los roles que se nos imponen (debes ser excelente profesional, buena madre, mejor amante-esposa y encima debes estar divina físicamente) que es imposible cumplir con todos de una forma satisfactoria.

Las decisiones que debemos tomar en el día a día son mucho  mayores de los que tomaba mi madre...y me pregunto, es eso lo que llamamos modernidad?. Seguro que sí hay mujeres que se sienten totalmente realizadas con estos roles que esta sociedad les impone, pero aquellas que no, quiero que sepan que podemos  hacer algo y esto es intentar priorizar cuáles son aquellas áreas a las que no estamos dispuestas a renunciar. 

Cuando tenemos claro lo que queremos, entonces actuamos en consecuencia, la culpa y el victimismo no nos ayudará a superar los problemas que tenemos que afrontar. Nuestras decisiones hoy, serán las que marcarán nuestro futuro y hay que ser consecuentes con nosotras mismas. Tener el valor de romper con aquello que nos causa frustración, dominar nuestros tiempos, ser dueñas de nuestras decisiones y no dejar que otros decidan lo que está bien para nosotras. Ese punto de rebeldía que nos hará defender lo que pensamos, sin herir a nadie, pero sin perder nuestro objetivo.

Somos luchadoras, valientes, no nos rindamos. Hay una frase que me encanta que dice:

Todos tus intentos son un EXITO, a veces ganas y otras APRENDES!

Así que ánimo no dejes de intentarlo, una y otra vez...escoge ser feliz!

Qué tiempo fué mejor?. El de mi madre en donde la mujer no tenía mucho que escoger o ahora en la que veo que muchas veces no sabemos escoger?  somos las mujeres conscientes de ello? Lo vemos en nuestra vida diaria? Qué falta para que podamos estar satisfechas?. 

Creo que este es un tema que debemos resolver entre todas, ayudarnos a entenderlo entre nosotras y alimentarnos de nuestras experiencias es una buena forma de llegar a comprenderlo.

Estamos viviendo un tiempo muy difícil, convulso, globalizado, donde la Mujer tiene mucho que decir.

Te sientes víctma o afortunada de vivir el tiempo que te ha tocado vivir? Te has podido realizar en el área que has escogido? Que quisieras cambiar si pudieras?

Cuéntamelo escribiendo a nuestro mail;mquemadres@gmail.com

Comparte con nosotras en facebook, mira nuestros videos en youtube y no te olvides de dejarnos tu mail en la caja de arriba y a la izquierda.

@masquemadres.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2014/03/mas-mama-menos-mujer.html
http://www.masquemadres.es/2014/02/soy-madre-y-persona-tambien.html
http://www.masquemadres.es/2014/02/el-secreto-de-la-mujer-ideal.html