miércoles, 28 de enero de 2015

Adolescencia, control y nuevas tecnologías

Quise escribir sobre este tema porque leí un artículo que hablaba de un informe realizado sobre la Percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud y me llamó la atención las conclusiones a las que se llegó.

"...Uno de cada tres jóvenes españoles en edades comprendidas entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja, no permitirle reunirse con sus amigos o familiares y decirle lo que puede o no usar su chica..."

De los datos se concluye que la población joven es algo más tolerante que el resto de la población a las conductas de control y el 33% de los encuestados en algunos casos las justifica.

También se observó que el 97% de los jóvenes consideran "totalmente inaceptable" la violencia de género tanto física como sexual y un 93% la verbal , pero no todas las formas de violencia suscitan el mismo rechazo, ni todas las manifestaciones son vistas como violencia, como el control.

Las nuevas tecnologías, la geolocalización, el doble check del whatsapp, han contribuido al aumento del "control" de la pareja. De hecho, las chicas comentan que se sienten excesivamente controladas por sus novios.

Considero que todo comienza cuando la persona, en este caso, el adolescente, le otorga el poder al otro, sea chica o chico, de decidir sobre su vida. Lo más recomendable  ante cualquier manifestación de exceso de vigilancia es cortarlo de raíz. No permitir que se prolongue esta situación por mucho tiempo y acabar con la idea de que el amor tiene algo que ver con los celos.

De este estudio se desprende que para los adolescentes recibir muchos mensajes de sus parejas intentando averiguar dónde se encuentran y con quién, es signo de que los quieren más. Acaso han oído o visto esto de parte nuestra? Algo no anda bien con nosotros si nuestros adolescentes lo piensan.

Cuál puede ser la consecuencia de este control digital? En general, pienso que si lo aceptamos cuando apenas comienza la relación, es probable que más tarde se transforme en hostigamiento y pase luego a otras formas de control más violentas. De allí la necesidad de evitarlo.
                        Se trata de PREVENCION

La violencia (aunque sea sin golpes) va creando una indefensión que mina tu autoestima. Un moratón sana en una semana, pero el daño psicológico puede durar años.

Hay mucho que hacer con nuestros jóvenes, en este campo la educación en el hogar y en la escuela es fundamental. Respeto, es la palabra correcta. Si enseñamos a nuestros hijos e hijas a respetar la privacidad de los demás, a valorarse cada uno como personas libres y a mantener relaciones sanas evitaremos comportamientos controladores que no llevan a nada constructivo.

Se trata de prevención...

Crees que estás educando a tus hijos  en la prevención de la violencia de género? Conoces a algún adolescente que lo haya sufrido? Escríbeme al mail: mquemadres@gmail.com y me lo cuentas.

Encuéntranos en facebook y youtube.

Déjanos tu mail en la cajita de arriba y a la izquierda para seguir compartiendo nuestras experiencias.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2013/11/soy-una-victima-de-violencia-de-genero.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/soy-una-victima-de-violencia-de-genero.html

Imagen: Imagen MQM