lunes, 5 de enero de 2015

A qué edad debo decirle a mi hijo la verdad sobre los Reyes Magos?


reyes-magos-tradición-regalos

Este día amanece con mucha alegría gracias a miles de niños que en el mundo asistieron ayer por la tarde a la cabalgata y se acostaron con los nervios de saber que por la noche los tres Reyes Magos pasarían a dejarles sus esperados regalos.

Existe una edad concreta en la que hay que decirles la verdad a nuestros hijos sobre esta bella tradición? La respuesta es NO.  Los niños tienen un momento distinto para darse cuenta de la verdad.

En mi experiencia fue muy divertido, pues mientras mi segunda hija Rebeca lo descubrió a los cinco añitos diciéndole a su hermana que ella sabía que era su papá, pero que mejor se quedaba calladita para que le siguieran trayendo regalos...por el contrario, a los 9 años, Samuel, (mi quinto hijo) me llegó un día llorando diciendo que le desmintiera lo que su hermana le había dicho sobre quién era realmente el que traía los regalos. Ya era hora de decirle la verdad.

No recuerdo haberle dicho directamente a los demás la realidad, cada uno se enteró de forma diferente. Lo que sí hacía era decirle a los más grandes que me ayudaran a escribir la carta para los más pequeños y así de una forma natural iban entendiendo que esta celebración iba dirigida especialmente a los menores. Con lo cual, no hubo problemas.

A las preguntas: De dónde vienen? Cómo llegan a todos los niños? Por dónde entran a la casa? Debemos responder haciendo uso de la ilusión, como por ejemplo, "porque son Magos"..."tienen poderes mágicos para entrar en casa sin que nadie se de cuenta" "Vienen de muy lejos, del Oriente"...si ponemos a trabajar nuestra imaginación, ellos dentro de su pensamiento mágico lo asimilarán.

Creo que es muy importante que para todas las explicaciones que tendremos que dar dentro de una familia se haga de una forma muy natural y con mucho cariño y paciencia, si preguntan responder sin enredarnos mucho pero si ha llegado el momento de decirles la verdad, hacerlo, cuidando de no herir sus sentimientos. Sobre todo, decirles que lo hicimos porque los queremos, porque son lo más importante para nosotros.

El nivel cognitivo de cada uno de nuestros hijos se desarrolla en edades diferentes, por lo que debemos estar atentos para conocer sus necesidades. Lo realmente importante es fomentarle sentimientos positivos como la ilusión, la esperanza, la alegría de recibir y sobre todo de compartir en familia, con sus primos, amigos, vecinos.

Es importante evitar algo que cada vez veo con mayor frecuencia, el hecho de asociar un regalo con su precio. Concientizarlos sobre el verdadero valor de las cosas, para ello, sería interesante acompañarlos a algún sitio en el que ellos pudieran aportar algo pequeño para los niños que tienen menos. Educarlos en este sentido es prioritario.

Sin embargo, es una tradición que debe mantenerse por lo que tiene de hermosa en cuanto a la puesta en escena con la llegada de los Reyes en sus carrozas, con su colorido, los caramelos, la sensación de alegría en las calles y más tarde el compartir momentos agradables en casa abriendo los regalos en familia, en fin,  toda la ilusión que genera esta celebración para los niños y los que ya no lo somos, quienes revivimos momentos que nos trasladan a la magia de esa edad que alguna vez tuvimos.

Y recuerda que lo más importante es NO PERDER LA ILUSIÖN!

Feliz día de Reyes para chicos y grandes!

Quieres compartir con nosotras tus experiencias?, clika en nuestra página de  facebook y también búscanos en youtube.

Síguenos en @masquemadres y no te olvides de dejar tu mail en la cajita de arriba y a la izquierda.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2014/04/la-tarea-mas-importante-de-nuestra-vida.html
http://www.masquemadres.es/2014/04/criar-es-mas-facil-de-lo-que-crees.html

Imagen: tomada de Google