martes, 2 de diciembre de 2014

Nosotras y el trabajo colaborativo

La semana pasada asistí a una charla que se llamaba "la Colaboración y las nuevas formas de buscar empleo", ya por el nombre sabía que iba a ser interesante. Pero lo que no imaginaba era que iba a salir de allí con el convencimiento de que realmente el mercado laboral ha cambiado para siempre y que si quería encontrar trabajo debía cambiar radicalmente la forma de hacerlo.


Cuál era la situación que habíamos vivido hasta ahora? Estudiamos una carrera o algún oficio y luego una empresa nos contrataba y generalmente esto duraba sino hasta el final de nuestra vida laboral, por lo menos mucho tiempo de ella.

En los tiempos que corren y debido a varios factores como la crisis, la aparición de las nuevas tecnologías, la globalización etc., el mercado laboral ha sufrido una drástica transformación y aquellos que no lo asuman, se les hará más cuesta arriba el encontrar un empleo.

Cuántas personas ahora han sido retiradas de las empresas para las cuales habían trabajado durante años? La incertidumbre del qué hago yo ahora? Quién me empleará? Dónde puedo buscar? Es una realidad que para muchos se está convirtiendo en su "problema a resolver" a diario.

Ante esta realidad quisiera compartir varias de las ideas que surgieron en este encuentro en el que de una forma sencilla y humana de parte de sus exponentes nos dejaron conocer la actualidad laboral y el cómo podemos enfrentarnos mejor a ella.


-Trabajo Colaborativo. A cargo de  Celia Hil,@CeliaHil  Psicóloga y Consultora quien nos habló de la importancia de la cultura de la colaboración en la búsqueda de empleo. Ella misma nos contaba que esta ponencia surgía de la colaboración que estaban prestando sus compañeros presentes, nos comentó que con algunos se conoció por las RRSS y que a través de ellas habían acordado colaboraciones porque manejaban sectores complementarios y luego vino el conocerse en el mundo 1.0. 
Enfatizó en que hay que crear el cambio más que adaptarse a él. Hay que colaborar, cooperar, compartir, cocrear,competir. La cultura de las CO, decía.

-Trabajar tu Marca Personal. Guillem Recolons. Personal Brander.@guillemrecolons
Habló de la necesidad de explorar qué conocen los demás de nosotros que no sabemos.El feedback.  Así podemos ver cuál es la percepción que los demás tienen de nosotros y si realmente esta coincide con lo que nosotros queremos proyectar. 

Habló de que hay que crear lo que el llamaba SOCIOS CLAVE, en esa lista están nuestros ex-compañeros de trabajo, familiares, ex-compañeros de estudio, ex-clientes, colegios profesionales, influencers, Linkedin,etc.

Ellos conocen lo que haces? A qué te dedicas? Si se lo comunicamos aumentamos las posibilidades de que nuestra búsqueda de empleo llegue a más personas y así aumentarán también las posibilidades de conseguirlo.

Y enfatizó en algo que considero fundamental. Cuando te despiden, te despiden de una empresa, no de tu profesión. No hay que tirarlo todo por la ventana. Esa experiencia te servirá de mucho en tu nueva actividad.

-No Victimizarse. Virginia Guisasola. CEO de Linkedwoman.com.Formadora.@VGuisasola

Su exposición estuvo basada en su experiencia personal. Vivió un despido difícil, una situación económica muy ajustada pero como ella misma dice: " Decidí no esperar a las oportunidades, sino buscarlas yo misma". Creadora de LinkedWoman.com, nació como ella dice desde la colaboración y para la colaboración.

Insistió en que si te dejas llevar por el miedo te quedas paralizado. A veces las barreras son oportunidades.

- Hay que adaptarse a los cambios. Alicia Pomares.@AliciaPomares Socia Directora en Humannova.

Son momentos de cambio, dijo. Si siempre haces lo mismo, tendrás los mismos resultados.

Estamos en un cambio de época, de incertidumbre, hay que aprender a reinventarse. Ser flexibles, convertirnos en socialnetworkers. No solo estar en las redes, sino también conversar y ser visibles, aportar en ellas, compartir.

Insistió en que hay que ser generosos, compartir el conocimiento para luego obtener el retorno. Si das, al final recibes, concluyó.

También estuvieron presentes de forma online varios colaboradores como: Pedro Rojas @SeniorManager, Maria Redondo @MariaRedondo, Eva Collado Durán @EvaColladoDuran, Pedro de Vicente @PedrodeVicente, Alfredo Vela @AlfredoVela, Victor Puig @VictorPuig, Andrés Pérez Ortega @marcapersonal, Ximo Salas @xsalas, @TalentiaHR, @Pablo Alonso Palonso1981, Victor Candel @Jecanpa, Isabel Iglesias @isa_iglesias_al

Todos coincidían en que debemos adaptarnos a los cambios y reinventarnos, unirnos en lugar de alejarnos de nuestros competidores, aprender de ellos, no podemos trabajar aislados. Y la colaboración de todos los ponentes tanto los presentes físicamente como en forma online así lo demostraron.

Gracias a todos por compartir una noche llena de vivencias y verdades!

Y para todos aquellos que todavía no han encontrado trabajo, decirles ANIMO, a reinventarse, compartir, cooperar y colaborar. Siempre encontraremos una salida! Pero unidos, no por separado!.

Estás sin trabajo? Tienes miedo y no sabes qué hacer? Comenzamos a compartir? Escríbeme a nuestro mail: mquemadres@gmail.com y no te olvides de encontrarnos en nuestra página de facebook youtube.

Twitter @masquemadres.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2013/10/no-somos-invisibles-parados-de-mas-de.html
http://www.masquemadres.es/2013/10/no-somos-invisibles-parados-de-mas-de.html