domingo, 30 de noviembre de 2014

3 Ventajas de Emigrar

emigrar, mujer, madre

Cuando hablamos de emigrar, generalmente empezamos narrando la experiencia desde la tristeza por el cambio, las despedidas, el desarraigo, lo duro del proceso; ¡y así mismo es!... se pasa por todo esto; y cada persona que lo haya vivido tiene una historia que contar, sin embargo, Emigrar también tiene otra cara, como en todo proceso de cambio también hay ventajas; y de esto quiero hablar en la entrada de hoy.

Desde mi experiencia, la experiencia compartida por mi familia y lo observado en amigos, destaco 3 ventajas de Emigrar, que a mi entender engloban muchos de los beneficios que obtenemos con una transformación de vida de éste tipo.

1. Diversidad cultural.
Tener la oportunidad de conocer y relacionarte con personas venidas de lugares remotos que nunca ni siquiera habías pensado conocer; escuchar sus opiniones, experiencias, el tipo de vida y costumbres. Te das cuenta de cantidad de diferencias y también de cantidad de coincidencias. Por citar un ejemplo, destaco unos amigos originarios de Thailandia e India, conversando de sus costumbres familiares, sus creencias y compartiendo recetas me di cuenta la cantidad de aspectos en los que nos parecíamos. Ahora mismo he enriquecido mi mundo con sus aportes y estoy segura que ellos también han integrado los míos a sus culturas... ¡que gran riqueza ser diversos culturalmente!

2. Diversidad de idiomas.
Conocer otras lenguas, poder llegar a entenderlas, aunque sean lenguas minoritarias, es como si se encendiera una luz,  nos permite abrirnos a otros mundos y entender sus actitudes y pensamientos. Recuerdo ir caminando por la Rambla en Barcelona, y por un momento no saber dónde me encontraba, ya que escuchaba en el mismo momento 4 idiomas diferentes provenientes de conversaciones de personas que estaban cerca... un verdadero regalo. 

Cuando llegué a Catalunya y escuchaba hablar el catalán, lo sentía tan "extraño y ajeno"; ahora forma parte de mi vida, y me es indiferente escuchar hablar en catalán o castellano, ambos forman parte de mi cotidianidad. Y así empiezan a sonar familiares otras lenguas como el francés, alemán, etc.; cualquier idioma es riqueza, es ganancia, es cultura.

3. Salir de la zona de confort y crecimiento personal
Salir de lo que es tu vida no es nada fácil, son decisiones trascendentales que "te mueven el suelo", independientemente de las razones, siempre es un cambio que te obliga a dejar tu zona de confort y "reaprender" nuevas formas. Muchas veces ese aprendizaje implica olvidar lo aprendido, para poder volver a integrar un nuevo aprendizaje desde cero. Sin embargo, esos ajustes nos dejan con una nueva visión del mundo, hace que nos demos cuenta de capacidades y recursos internos que al no haber tenido necesidad de emerger, los desconocíamos; en definitiva un crecimiento personal, que nos indica que estamos al nivel y mucho más de las circunstancias que se nos presenten. 

Por esto siendo honesta, emigrar conlleva cambios y muchos ajustes: se pasa mal, se aprenden y reaprenden muchas cosas: respetar y tolerar; a no juzgar o prejuzgar, por el solo hecho que otros sean diferente a ti; saber que las diversas culturas no se juzgan en mala o buena, solo diferentes; "abrir tu mente"; crecer emocionalmente, y entender que las circunstancias no te pueden, si tu no lo permites

Y con los años re das cuenta que tienes 2 vidas y 2 maletas... la de antes y la de ahora.

¡El mundo es más grande de lo que pensamos!

Cuéntame sobre tu historia como emigrante... ¿cuales son tus aprendizajes? espero tus comentarios en mquemadres@gmail.com.

Clika "me gusta" en nuestro Facebook y Twitter y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música. 

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjanos tu correo para recibir todas nuestras historias.

Enlaces relacionados:
Cómo transformar lo malo en bueno

Imagen: morguefile.com; texto mqm