jueves, 4 de septiembre de 2014

Padres que explotan a sus hijos


Siempre he pensado que los hijos no nacen para cumplir los sueños no realizados de sus padres, ni para satisfacer sus expectativas. Los hijos tienen derecho a tener sus propios sueños y sus propias expectativas de vida.


El concepto de "famoso" y "dinero", muchas veces van de la mano y ser famoso consiste en su mayoría salir en la tv o destacar por alguna habilidad especial. Muchos niños se dejan deslumbrar por toda la atención y privilegios que ven en estos niños o jóvenes famosos y erróneamente piensan que esa es la  vida y la felicidad máxima que se puede obtener; sin embargo nosotros como padres, debemos ubicarlos en la realidad y sobre todo explicarles que no todo lo que "brilla es oro". 

El problema grave que observo, es cuando los mismos padres, creen que todo lo que "brilla es oro" y que tal vez tener un hijo famoso, les puede generar a ellos fama y dinero también.

Hoy quiero hablar de esos padres que ven en sus hijos "pasaportes para la fama y el dinero", y desde muy niños los estimulan y condicionan a desarrollar actividades que están bien alejadas de una infancia normal. No me estoy refiriendo a actividades como mendigar u otras cosas peores; hablo de actividades que connotan "glamour" y hasta status para los padres, y que los niños en su infancia no saben apreciar o distinguir, pero en la medida que crecen y se ven atrapados en largos horarios de trabajo, jornadas interminables de actividades y hasta responsabilidades, se dan cuenta que dejaron de ser niños e hijos sin darse cuenta, para convertirse en una "maquina de producir" y ser el sustento económico de sus familias.

En la farándula existen muchas historias de Padres que Explotan a sus Hijos, pero hay casos más cercanos. De hecho, hablar sobre este tema es el resultado de una conversación que tuve con una persona, que me explicaba que su hijo de 7 años, adoraba el mundo del motor y que él lo estaba estimulando para prepararse y competir en carreras de motos; de hecho ya lo había apuntado para recibir clases y formarse. En ese oficio se "gana mucho dinero", me comentó, luego me detalló todo el "programa mental" que se había formado para su hijo, donde él sería el "manager", y llevaría a su hijo a ser el próximo campeón de motos GP, él dejaría su trabajo y se dedicaría a acompañar a su hijo en todas las competiciones, negociar sus contratos y vivir la vida de "una estrella".

Yo escuchaba con asombro todos éstos planes, ya que tenía todo extremadamente planificado; entonces le pregunté, ¿sabes lo que quiere hacer tu hijo?, él me dijo, "él todavía no se entera, pero estoy seguro que le gustará ser famoso y viajar". Y en cuanto a ser sólo un niño, tener amigos en el cole o en su barrio y vivir como un chico cualquiera, me respondió, "ya hubiera querido yo tener un padre que me apoyará y estimulará". 

En ese momento me quedó claro, cuáles eran sus objetivos

Como padres tenemos una gran responsabilidad en cuanto a la formación, protección y educación de nuestros hijos; a veces inclusive protegerlos de nuestras frustraciones y deseos no cumplidos.

Y tú, qué expectativas tienes sobre el futuro de tus hijos?. Escríbeme aquí o al correo: mquemadres@gmail.com y cuéntamelo todo.

Clika "me gusta" en nuestro Facebook y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música. 

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjanos tu correo para recibir todas nuestras historias.

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2014/05/pnl-para-mamas.html

Imagen MQM