domingo, 15 de junio de 2014

Sabes por qué usas máscaras en tu vida?


Todos, alguna vez, hemos usado una máscara, unas veces para protegernos de los demás, otras para aparentar algo que no somos, otras para sobrevivir en el entorno donde vivimos, etc. Hay muchas razones por las cuales las personas se esconden detrás de ellas. Pero, qué es lo que intentamos ocultar? Generalmente es MIEDO. A ser rechazado, miedo a ser juzgados, a no ser queridos, a ser abandonados, a perder, detrás de todas estas situaciones siempre está el MIEDO.

No es necesario valorar aquí si usarlas es bueno o malo, ese no es el tema. Porque creo que nadie puede decir que no se ha puesto una nunca.  Lo que considero importante subrayar es si somos conscientes o no de que las usamos y para qué?

Recuerdo que durante mi adolescencia, tuve que usar mucho la máscara de ser una chica fuerte cuando en realidad detrás había una chica débil y con muchas inseguridades. Pero en mi caso, esa máscara que utilicé me ayudó a superar muchas situaciones, a alejar a la gente delante de la cual podía sentirme amenazada o rechazada. Me defendí de ellas y pienso que al final salí airosa, tomando en cuenta que la adolescencia es una de las etapas de nuestra vida en la que somos más vulnerables a las críticas de los demás.

Por eso nos atrae tanto una persona espontánea, natural, sencilla porque nos inspira la confianza de alguien que se muestra tal y como es. Los niños, por ejemplo, son encantadores porque son auténticos y dicen lo que piensan con una verdad inocente. Una vez que vamos creciendo, comenzamos a aprender a ocultar aquello que culturalmente no está "bien visto", o lo que no conviene mostrar y aprendemos a utilizar máscaras para poder ser aceptados por los demás.

Conozco un cantante que en sus conciertos canta de maravilla y proyecta una imagen de "tipo duro", pero cuando se tiene que enfrentar a las entrevistas, tartamudea a tal punto que se le hace muy difícil mantener una conversación fluida por lo tímido que es. También conozco a otra persona que siempre está a la defensiva, que pelea por todo y parece que siempre está de mal humor, pero cuando logras acercarte un poco más es muy sensible y vulnerable. Quién no conoce a personas así?

Es un tema que tiene que ver también con la autoestima, las personas que no están seguras de sí mismas necesitarán disfrazarse constantemente para no dejar ver su verdadera personalidad, nunca abandonan este papel. La consecuencia muchas veces es una soledad emocional por el miedo a mostrarse como realmente son.

Solo cuando descubramos nuestras propias virtudes, nuestras fortalezas y nos reconozcamos como personas valiosas que erramos pero muchas veces también acertamos y dejemos de actuar solo para lograr la aceptación de los demás, entonces comenzaremos a abandonar todas estas máscaras detrás de las cuales nos ocultamos.

Piensas que si te muestras como eres la gente que te rodea no va a quererte o aceptarte?

Lo importante es que descubramos el motivo de las máscaras que usamos y para qué nos sirven? Sé que en muchos momentos son necesarias, pero una vez que identifiquemos las razones por las cuales nos valemos de ellas podemos intentar poco a poco ser más nosotros mismos y abandonarlas en el camino. No es fácil, pero les aseguro que es LIBERADOR.

Puedo preguntarte cuáles son tus máscaras? Has descubierto la necesidad que tienes para usarlas? Me encantaría que me escribieras para contármelo. Puedes hacerlo al mail: mquemadres@gmail.com

También estamos en  facebook y en youtube.

Suscríbete a nuestro blog dejando tu mail en la caja de arriba y a la izquierda.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2014/06/no-soy-feliz-porque.html
http://www.masquemadres.es/2014/03/como-percibes-tu-vida.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/vencer-el-miedo-al-fracaso.html

Imagen: tomada de internet con frase de MQM.