domingo, 15 de junio de 2014

Lo importante y lo urgente. Conoces la diferencia?


Me he dado cuenta que he pasado muchos momentos de mi vida solucionando cosas URGENTES y el tiempo me ha demostrado que no eran IMPORTANTES.

Dónde está la diferencia?

La tarea urgente es aquella  que necesita de nuestra atención inmediata y que tiene que ser resuelta en el corto plazo, generalmente es una tarea que no ha sido planificada. Está muy relacionada con el tiempo, con la fecha límite que tenga. Así, mientras más corto sea el tiempo que tengas para realizar esta tarea, más URGENTE es.

La tarea importante es aquella que hacemos con planificación, previsión y organización porque las consecuencias de no realizarla o ejecutarla de mala manera afectará de una forma grave nuestro trabajo o nuestro futuro. Los resultados los vemos a largo plazo.

De esto podemos deducir que si dejamos que nuestras tareas importantes se conviertan en urgentes, la consecuencia será que no lograremos alcanzar nuestros objetivos, nos faltará planificación y realizaremos las actividades sin constancia, ni visión, lo que nos llevará irremediablemente al fracaso.

Hay una fábula llamada "La gallina de los huevos de oro" que ilustra muy bien esta diferencia: cuenta la leyenda que un granjero y su esposa se encuentran con que una de sus gallinas pone huevos de oro. Pero no contentos con esperar a la puesta de la gallina, deciden matarla pensando que tiene oro en su interior. Cuando descubren que no es así, caen en la cuenta que mejor les hubiera valido conservar lo que tenían.

Si aplicamos la moraleja de esta fábula a nuestra situación particular podemos descubrir quizás que por querer ir más rápido y obtener resultados en un tiempo más corto (lo urgente), dejamos de lado la constancia y la perseverancia en aquellas actividades que a largo plazo nos darían más frutos (lo importante).



Las urgencias son el peor enemigo de los resultados. Te llenan de estrés y te hacen tomar decisiones rápidas y equivocadas.

Podemos ayudarnos estableciendo prioridades, cuando las tienes ubicadas podemos crear un plan de acción, organizar las actividades que te conducirán al logro de tus objetivos y sobre todo, mantenerte motivado, visualizar los resultados, las metas. Imaginar cómo te sentirás cuando lo logres te ayudará a superar el día a día. Es increible, por ejemplo, lo que una madre puede aguantar durante 9 meses solo pensando en el momento de tener a su bebé en sus brazos. O lo que una persona enamorada puede soportar porque tiene su objetivo puesto en conseguir a la persona que quiere. O un empleado motivado por un ascenso, puede llegar a ser el número uno en su trabajo con tal de conseguir el incentivo salarial. Todos necesitamos estar motivados para lograr aquello que queremos.

No es fácil distinguir en nuestra vida diaria las cosas que son urgentes de las que son importantes, al confundirlas muchas veces nos dejamos llevar por lo que nos marca lo actual y así nuestra vida va pasando sin alcanzar logros importantes. Nunca es tarde para pararse y meditar qúe es aquello importante que quiero conseguir. Cuando lo tengas claro, actúa en consecuencia y deja de vivir solo atendiendo las cosas urgentes.

Te ha sido útil este post para diferenciar lo que en tu vida es urgente e importante? Me gustaría saber tu opinión sobre este tema. Escríbeme  y me lo cuentas al mail: mquemadres @gmail.com

Búscanos también en facebook y youtube.


Suscríbete a nuestro blog dejando tu mail en la caja de arriba y a la izquierda.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2014/04/la-tarea-mas-importante-de-nuestra-vida.html
http://www.masquemadres.es/2014/03/De-la-frustracion-a-la-accion.html
http://www.masquemadres.es/2014/01/el-secreto-de-mi-exito-confianza.html

Imagen 1: Morguefile con frase de MQM.
Infografía: MQM