martes, 17 de junio de 2014

La sexualidad en los niños


Recuerdo cuando vi por primera vez a mi hijo explorando su cuerpo, sería alrededor del primer año mientras lo bañaba, se tocaba los genitales y se reía. Su hermana nació casi inmediatamente y también compartían baño, él continúo con esta practica en el baño y ella a veces lo miraba sin darle mucha importancia

Así, poco a poco fui dándome cuenta del desarrollo psicosexual de mis hijos y entendiendo sus diferencias. A medida que crecían la masturbación esporádica de mi hijo continúo (entre los 4 a 6 años), entonces le decía que eso era algo privado, por lo que debía hacerlo en su habitación o en lavabo, pero no en público, siempre con una actitud de total normalidad

La actitud de mi hijas hacia la sexualidad fue bien diferente, menos conductas masturbatorias (al menos yo no las vi), sin embargo más preguntas e interés sobre cómo nacen los niños, o como entra el bebe en la panza.

Mis hijos mayores tenían 5 el varón y 4 la hembra cuando nació mi hija menor, con lo cual vivieron todo el desarrollo de mi embarazo y siempre teníamos la misma conversación, cómo nacerá el bebe? cómo entró aquí? mostraban la curiosidad natural y yo diría que un poco más; de esto hace 30 años. Hoy día todo es bien diferente.

Cada etapa de desarrollo de nuestros hijos comporta nuevos descubrimientos y aprendizajes y el área sexual es una más; debemos estar preparados para sus preguntas y sus curiosidades cuando empiecen a descubrir las diferencias entre sexos, estimulando sentimientos saludables acerca del tema. En cada familia se trata el tema en forma diferente en función de su cultura y valores, es totalmente normal, lo que no debemos nunca es evitar asumir esta parte de su educación y delegar en otros la responsabilidad.

La actitud de los niños hacia la sexualidad ha evolucionado, es increíble; pienso que tiene mucho que ver con los estímulos que reciben del ambiente y de la influencia que ha tenido en la vida de todo y todos internet. Los niños de hoy día no conciben la vida sin internet, sin estar comunicados con los amigos en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Ahora, antes de preguntar a los padres sobre un tema, por ejemplo, relacionado con el sexo, lo preguntan a los amigos en las redes sociales y/o lo buscan en internet.

Esto es muy preocupante, sobre todo teniendo en cuenta, que para determinadas búsquedas en internet con la palabra sexualidad o sexo los primeros resultados son paginas con contenidos pornográficos; los padres y adultos tenemos que estar alertas ante esta situación.

La semana pasada escuchaba una conversación de dos niñas de aproximadamente 10 años en el autobus, conversaban sobre un caso de una chica mayor del cole que había quedado embarazada, sin embargo ella decía que no tenía novio, comentaban que no entendían nada, una le dijo a la otra inmediatamente, "búscalo en internet por el móvil", no se que palabras usaron para la búsqueda, lo cierto es que al parecer los resultados eran paginas que mostraban fotos de hombres desnudos muy explícitas; ellas estuvieron riendo y comentando durante casi todo el trayecto. Yo me tuve que controlar para no decirles algo a las niñas; me preguntaba, cómo tienen libre acceso a internet desde el móvil una niñas de 10 años?. Aunque en esta entrada no estoy desarrollando éste tema, valga el comentario para que hagamos una reflexión al respecto!.

Debemos acompañar el desarrollo sexual de nuestros hijos muy de cerca, sobre todo hoy día, dónde internet es usado por nuestros niños para buscar información de todo tipo y a veces hasta pretende "sustituir" la educación emocional y física de un proceso tan único e importante como es la sexualidad en los niños y que sólo los padres podemos y debemos ejercer.

Y tu, cómo llevas el tema de la educación sexual de tus hijos? Te hacen preguntas a veces que te dejan sin respuestas? Cuéntame tu historia aquí o al correo: mquemadres@gmail.com


Clika "me gusta" en nuestro Facebook y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música. 

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjanos tu correo para recibir todas nuestras historias.

Enlace relacionado:
http://www.masquemadres.es/2014/05/mi-nino-es-lento.html


Imagen: http://www.scoop.it/t/humor-sin-recortes