martes, 17 de junio de 2014

Crees que las notas definen a tus hijos?


Hoy quise tratar este tema porque en mi experiencia la llegada de las notas a casa era un momento que podía convertirse en una alegría muy grande para nosotros como papás y para ellos como hijos, o por el contrario, algo realmente decepcionante para todos! El resumen en números de las notas tenía el poder de motivarnos o de hundirnos. Demasiado poder concedido a solo un número, ahora lo entiendo.

La escuela tradicional pone un énfasis primordial en el resultado de las pruebas diarias, semanales, mensuales o trimestrales que realizan para medir el grado de conocimiento de los niños frente a un material dado.

Está este resultado ajustado a la verdadera capacidad del niño en esa materia? La forma de medición es la correcta? El resultado nos dice todo acerca del desarrollo, conocimiento, adaptación, creatividad del niño?

Sir Ken Robinson es un experto en el desarrollo de la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos defendiendo un sistema educativo que enseñe a innovar. Autor del libro El elemento, en donde nos explica cómo encontrar la pasión para cambiarlo todo. Durante su carrera profesional trabajó en la mayor investigación nacional realizada en el Reino Unido (Informe Robinson) sobre la escasa importancia que se le otorgaba a la creatividad dentro de la educación en su país.

Hace unos días fue entrevistado por un periódico local español en donde comentó cómo la enseñanza tradicional tiene muchos vicios que deben erradicarse como el etiquetar a los niños, agruparlos solo por su edad y no por sus intereses, no atender a la creatividad, aspectos que para él son fundamentales. Y esto lo afirmaba contando algunas historias como esta. 

Una niña hiperactiva que había sido un fracaso escolar en sus primeros ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación, la llevaron al Psicólogo y éste habló con ella 5 minutos, le dejó la radio puesta y fue a buscar a su madre a la sala de espera, juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y...estaba bailando! "Pensando con los pies". El psicólogo observó como la niña era capaz de prestarle atención a la música y seguir su ritmo, por lo que le recomendó a la madre apuntarla a una escuela de danza. 

Esa niña era Gillian Lynne quien comenzó una carrera que la llevó al Royal Ballet, a fundar su propia compañía como coreógrafa y directora y a crear la coreografía de varios musicales entre ellos CATS y el FANTASMA DE LA OPERA. 

Si su madre hubiera hecho caso a solo sus NOTAS hoy aquella niña sería una persona frustrada. La educación  - dice Robinson - debe enfocarse en encontrar nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. 

Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en tí, una sensación a la que todos estamos llamados, concluye.

Las notas solo son el resultado de evaluar alguna de las áreas del conocimiento, pero no engloban todas las aptitudes de un niño.

La responsabilidad que tenemos como padres en la educación de nuestros hijos, es estar atentos a sus habilidades, cualidades, diferencias, gustos, ayudarles a desarrollarlos, y sobre todo valorarlos más allá de los números que nos traigan del cole.

           LO QUE APRENDEMOS CON PLACER 
                        NUNCA LO OLVIDAMOS

Dedicado a mis hijos que muchas veces tuvieron que "padecer" la interpretación que hacíamos su padre y yo sobre sus notas escolares. Ahora me doy cuenta que eran mucho más de lo que esos números decían! Los quiero!

Y a tí, te importan mucho las notas de tus hijos? Has sabido reconocer en ellos habilidades que otros no han visto en ellos? cuéntamelo escribiéndome al mail mquemadres @gmail.com

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Imagen: Mi nieto Maximiliano dibujando.