jueves, 8 de mayo de 2014

La felicidad detrás de mi presente


A propósito de...

Caso 1:
Marta y Joan. Dos jóvenes autónomos de trienta y tantos con dos hijos, un niño de tres y una bebé de dos o tres meses. Joan, está comenzando un nuevo proyecto laboral y se está mudando a otra oficina. Estresado y responsable de sacar adelante este negocio. Marta, trabaja con él, se quedará en la oficina anterior, pero está reincorporándose a su trabajo debido a que fué mamá por segunda vez hace unos pocos meses. Las cosas se han complicado porque Marta y la bebé se han enfermado juntas, una gripe mal curada las mantiene desde hace días en un torbellino de mocos, tos, fiebres, idas y venidas al médico. Hoy nos atiende (por cuestiones de trabajo) y amamantando a su bebé nos cuenta su situación, lo desesperada que está y lo agotada y sola que se siente.

Caso 2:
María y Thomas: Casados desde hace 8 años. Tomás tiene un muy buen puesto como Diplomático y María estudia una carrera a distancia, que le exige estar en clases presenciales viernes y sábado cada 15 días. Ella es de habla hispana y su carrera es en inglés con lo cual el esfuerzo es mayor. Tienen dos hermosos hijos, uno de tres años y medio y el otro de 11 meses. María me cuenta que se siente agotada, frustrada muchas veces porque cree que no puede con todo. Se irrita con facilidad y cuando habla hace pensar que nada de lo que tiene la hace feliz.

Mis reflexiones...

Para mí, Marta y María representan al 80% de las mujeres de su edad, por lo tanto, mi reflexión va más allá de estos dos casos cercanos.

Mi primera reflexión sería si muchas veces la realidad que tenemos nos impide tener una visión general más allá del momento. Me explico, si bien es cierto que podemos tener problemas concretos como el de Marta con una bebé de dos meses contagiada por ella misma, noches sin dormir, trabajo postergado, tiempo con la pareja mermado, sensación de agotamiento. No es menos cierto que son jóvenes con un futuro brillante, unos niños sin ningún problema, una pareja que lucha por mejorar sus condiciones económicas y por alcanzar lo que juntos han planificado.

Nadie dijo que esto sería fácil. Esto es la vida. De esto se trata, de saborear luego las mieles del trabajo cumplido, el logro de metas comunes o quién dijo que en el camino para conseguir nuestros objetivos no habrían pequeños o grandes obstáculos?

Y en el caso de María y Thomas...con esos dos hijos saludables y hermosos que rompen con sus risas y llantos la rutina de aquella casa, porqué no mirar tantos ratos de risa que comparten juntos y no ver que están formando una familia con valores y se están preparando para darles una futura  estabilidad económica y emocional? Que sería fácil? Quién lo dijo? Pero en ese día a día es que se construye la base para lo bueno que vendrá después...

En los dos casos, juzgar las cosas solo por la realidad presente, es como mirar el sol a través del círculo de nuestros dedos, sí, es el sol lo que estás viendo, pero desde esa perspectiva se ve muy pequeño, si llegas a abrir el círculo, el sol se hará mucho más grande y sin embargo no podrás ver la inmensidad que realmente tiene.

Así es nuestra vida, si solo la miras a través de lo que tu pequeño círculo de cosas cotidianas ( rutina, cuidados a los niños, tareas de la casa, trabajo, discusiones) te hacen ver, solo verás una ínfima parte de lo hermoso e importante que es lo que estás haciendo. 

Crear una familia, dar y recibir amor a tus hijos, a tu esposo. Sentir que tienes un porqué y un para qué que te impulsa cada día a continuar. Realizarte como persona, tener oportunidades de crecimiento, compartir vivencias con los que realmente quieres, aprender a dar más allá de tus fuerzas. Esto es lo importante, lo trascendente!

A Marta y María  y a todas las mujeres que en estos momentos estén pasando por experiencias similares, decirles que ANIMO, estas pequeñas dificultades pasarán y pasarán más pronto de lo que creen...El sol brillará siempre, solo hay que quitar las manos que lo ocultan para poder verlo!!!

Con todo mi cariño...

Déjame saber tus comentarios sobre este tema, te pasa a tí lo mismo? Tu realidad te supera? Escríbeme y cuentamelo al mail: mquemadres@gmail.com

Encuéntranos en facebook  y mira nuestros vídeos en youtube.

No te olvides de suscribirte en la cajita de arriba y a la izquierda.

PD: Los nombres los he cambiado pero las historias son reales.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2014/04/criar-es-mas-facil-de-lo-que-crees.html
http://www.masquemadres.es/2014/02/soy-madre-y-persona-tambien.html