domingo, 18 de mayo de 2014

Mi niño es lento


En días pasados conversaba con una madre que me explicaba la historia de su hijo; ahora tenía 14 años y era es un chico con buen rendimiento en el cole y adaptado socialmente, sin embargo no siempre fue así.

Me explicaba que cuando empezó la primaria, mas o menos a los 7 años, tuvo dificultades en el cole. La maestra se quejaba mucho que era lento y que no seguía las instrucciones que se le daban con ciertos deberes. Se distaría mirando por la ventana o con cualquier hecho externo, en el patio no participaba en juegos con otros niños.

Lo extraño era que en la casa se mostraba totalmente distinto, interesado en saber cosas, leía, disfrutaba jugando, especialmente haciendo puzzles y con piezas para construir cosas como legos. 


Con la familia en general siempre era cariñoso y obediente, aunque comentaba que no le gustaba el cole o la maestra.

En una oportunidad la madre fue llamada a la Dirección ya que la maestra se quejaba que la constante conducta de inquietud del niño molestaba y distraía a los otros alumnos lo que dificultaba dar la clase; también se quejó que en la clase sobre la creación del Universo, hacía comentarios y preguntas que ella los consideraba "raros".

Debido a todas estas situaciones, los padres decidieron cambiarlo de cole y hacerlo valorar por un psicólogo. 

El diagnóstico fue que el niño tenía altas capacidades (superdotado) con lo cual se aburría en clase ya que encontraba todo poco motivante.

A partir de ahí, todo empezó a ir mejor; el psicólogo les dio la orientación necesaria en cuanto a cómo aprovechar y estimular la inteligencia del niño tanto en la escuela como en la casa.

Todo este cuento para decirte que debemos estar muy atentas con el comportamiento de nuestros hijos y no dejarnos llevar sólo por las apariencias o comentarios, muchos niños son "etiquetados" como lentos, distraídos, o poco inteligentes; cuando en realidad lo que hay detrás son otras muchas cosas que si son adecuadamente identificadas y tratadas, nuestros hijos pueden tener un desarrollo normal.

Así que padres, si están en presencia de algo similar a lo que he comentado aquí, buscar apoyo, orientación y formación, no quedarse sólo con los comentarios de las maestras o personas que no poseen la suficiente información para identificar y tratar estos comportamientos.

Cómo han vivido tus hijos el cole? Que opina la maestra, es lento, inquieto, amigable? Cuéntame tu historia aquí o al correo: mquemadres@gmail.com

Clika "me gusta" en nuestro Facebook y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música.

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjanos tu correo para recibir todas nuestras historias.

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2014/04/las-3-etapas-de-ser-mama.html

Imagen MQM