domingo, 11 de mayo de 2014

Las otras mamas


Cada una de nosotras "mamas" consumadas podríamos hablar horas y horas sobre lo que sentimos y entendemos sobre este estado; yo empezaría desde el embarazo y creo que no encontraría el fin, ya que cada etapa tiene lo suyo. Sin embargo, se es sólo mamá por parir o criar?.

En el transcurso de mi vida he conocido mujeres que sin ser mamas, hacen las veces ofreciendo su apoyo, cariño, calidez a niños y no tan niños, cuando esas madres están trabajando, estudiando o simplemente se ausentan.

Hablo de muchas tías, primas, madrinas, amigas especiales, mujeres que aunque no tienen hijos propios son capaces de regalar su tiempo y dedicación y representan un apoyo inestimable para muchas madres. Asumen un papel fundamental en la vida de muchos niños y los apoyan y guían en estudios, actividades extraescolares, etc.; no es cuestión de dar regalos, cuidarlos o visitarlos en días especiales, es dar su tiempo y atención en esos momentos o circunstancias donde las madres no podemos estar.

Este tema lo llevo muy dentro, ya que en el transcurso de mi vida, al no tener familia cerca y no poder pagar una canguro, tuve que recurrir a muchos apoyos externos para ayudarme en el cuidado de mis hijos, mientras trabajaba. Conocí y me colaboraron mujeres especiales, muchas de ellas, mis hijos ni siquiera las recuerdan, o recuerdan de manera lejana por que eran muy pequeños; sin embargo, permanecen en mi corazón y ahí estarán por siempre.

Recuerdo con eterno cariño y agradecimiento a una prima que me ayudo muchísimo con mi hija menor (ahora de 30 años), la atendió desde que nació hasta que ella tenía más o menos 2 años. Fue para mi una salvación en aquella época. 

Esas cosas no se olvidan, por eso creo que todas esas mujeres fueron para mis hijos y para muchos hijos, "las otras mamas".

Pienso que las madres, somos unos seres "especiales" que tenemos ese algo especial para los hijos que no pueden encontrar en ninguna otra parte y también creo que hay a nuestro alrededor otras muchas mujeres especiales que pueden ayudarnos en diferentes etapas y momentos de la crianza de nuestros hijos y que nos permiten sobrevivir en esa transición en la que te sientes tan dependiente y a la vez necesitada.

A todas esa mujeres especiales... tías, primas, madrinas, amigas, MIL GRACIAS por estar ahí, acompañarnos y apoyarnos con nuestros peques.

Cuántas otras mamas has conocido tú? Cuéntame tu historia aquí o al correo: mquemadres@gmail.com

Clika "me gusta" en nuestro Facebook y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música.

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjanos tu correo para recibir todas nuestras historias.


Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2014/04/las-3-etapas-de-ser-mama.html

Imagen MQM