lunes, 28 de abril de 2014

Las 3 Etapas de ser mamá


En días pasados conversaba con una de mis hijas que ya es madre, sobre cómo percibía la maternidad y los principales retos a los que se enfrentaba hoy día en la educación de sus hijas. Me miro y me dijo... "ahora lo entiendo todo, entiendo por lo que pasaste".

Ella me comentaba, que la maternidad no se puede explicar hasta que se vive; una reflexión muy cierta! Por más que expliquemos o contemos cosas, creo que es algo que va mas unido al sentimiento que a la razón y de alguna manera nos guía el instinto. Y cada uno vive sus propios aprendizajes en ensayo y error.

Así es la vida; invertimos muchos años formándonos para poder ejercer una profesión u oficio con maestría y aún así, hasta que no trabajamos no logramos el aprendizaje que nos permita desenvolvernos de manera eficiente. Sin embargo para ser padres nadie nos enseña. Se le confía esta labor a la naturaleza y a los sentimientos propios de estos vínculos, pero aún así no es suficiente.

Mi hija me comenta cosas como la paciencia y las prisas. Cómo ha tenido que redefinir esos conceptos para ajustarse a los tiempos y capacidades de las niñas. 

Ella decía que habían 2 etapas en ser mamá; la primera etapa llega hasta los 10 u 11 años de los hijos, cuando aún son pequeños, quieren jugar con nosotros,dependientes en lo emocional, dulces, cariñosas, siempre con nosotros y por supuesto donde nosotros controlamos todo. 

La segunda etapa es a partir de la pre adolescenciaen esta etapa todo lo que hacemos los padres o esta mal o es anticuado, pasamos a un segundo, tercer o cuanto lugar, ya no quieren salir con nosotros, hasta parece que vivimos en mundos diferentes.

Yo agregaría una tercera etapa, que es la que disfruto actualmente; cuando los hijos son adultos, son padres y ahora podemos ser amigos también. Sobretodo en ésta etapa he validado lo importante que hemos sido y seguimos siendo los padres para los hijos. 

Mis hijas me consultan sobre sus cosas de vida y me doy cuenta que consideran como nunca antes mi criterio; ahora que son adultas escuchan y analizan la información concediendo especial respeto la voz de su madre y la experiencia vivida. Esto no pasaba en la infancia y menos en la adolescencia; sólo sucede cuando son adultos y se ven reflejados en nosotros en muchas circunstancias.

Para mi esta etapa es una de las mejores, conversamos de todo sin censuras, recordamos el pasado con complicidad, alegría y hasta con críticas sanas, reconocen mi esfuerzo y actitud cuando eran pequeños y son capaces de entender y hasta admirar mi comportamiento... y debo reconocer que se me llena el corazón cuando me dicen lo orgullosos que están de mí.... ! definitivamente es una de las mejores.

Así que en mi opinión, las madres pasamos por varias etapas, no podría decir que una es mejor que la otra, cada una te deja un sabor especial y diferente y cuando tienes la oportunidad de ver a tus hijos con sus hijos te das cuenta la maravillosa oportunidad que te ha dado la vida de crecer, amar y aprender, entonces sientes que absolutamente todo ha valido la pena.

Somos madres toda la vida!

Y tú, en cuál etapa estas? Cómo lo vives? Cuéntame tu experiencia aquí o al correo mquemadres@gmail.com


Clika "me gusta" en nuestro Facebook y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música. 

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjanos tu correo para recibir todas nuestras historias.

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2014/03/los-padres-y-sus-expectativas.html

Imagen MQM