lunes, 14 de abril de 2014

Criar...es mucho más fácil de lo que crees!


Todo es mucho más fácil...esta frase me vino a la mente porque al estar en contacto diario con las nuevas tecnologías, estoy constantemente buscando y recibiendo información sobre el tema que me apasiona. El ser humano y su comportamiento. Leo cientos de artículos al respecto, libros de autoayuda y profesionales del tema. coaches, etc.
Hace poco un grupo de Facebook en donde estoy se preguntaba si no estamos obsesionados , por ejemplo, en hacer felices a nuestros hijos. Lo mencionaban porque decían que hay mucha información en la red sobre cómo criar a los hijos libres y felices y que les parecía que en el momento que nos criaron a nosotros nuestras abuelas no tenían esos manuales, no contaban con toda esa información y sin embargo fuimos criados muchos de nosotros en un ambiente familiar y acogedor en el que pudimos desarrollar nuestras aptitudes sin dificultades.

Este planteamiento lo encontré muy razonable y lo que quiero transmitir a las parejas jóvenes es que levantar a los hijos con sentido común y mucho cariño y paciencia bastará para hacerlo bien. Si somos personas medianamente "normales", quiero decir, que no sufren de ningún trastorno y son capaces de mantener relaciones estables con sus parejas, brindar ese ambiente a sus hijos los alejará de cualquier problema posterior.

Conocer nuevas técnicas y formas de modelar algunas conductas está bien, pero mejor que todo eso será el no alejarlos del contacto físico con sus abuelos, primos, tíos, y por supuesto, padres, al igual que facilitarles el que puedan expresarse libremente a través de lo que les guste, el dibujo, la naturaleza, el deporte, la música, el arte. No todo junto, NO. Hacer que el niño tenga que asistir después de clase a actividades extra escolares continuas lo que provocará en él es el rechazo, en lugar de eso, fijarnos qué es lo que el niño disfruta y ofrecerle la posibilidad de dedicarse unas horas a la semana tendrá un mejor efecto que llenarlo de cosas que a nosotros nos gustaría que hicieran pero que quizás a ellos no los estimule.

Pasar ratos agradables juntos, jugar, correr en un parque, caminar de la mano, conversar sin prisas, sin móvil de por medio, escucharle.

Todo es mucho más fácil...yo recuerdo cómo cuando llegaba del cole una de las cosas que me encantaba era cómo pasaba las tardes con mis dos abuelas sentadas en sus mecedoras, peinándose y contándome sus historias, cómo se enamoraron de mis abuelos, cómo era la situación de los jóvenes en su momento, era muy gracioso porque se soltaban su cabellera larga y mientras me contaban sus historias se desenrollaban sus melenas y se las peinaban, mientras yo las miraba y estaba atenta a todos sus cuentos, al final me encantaba como enrollaban su pelo bastante peinado e iban haciendo una especie de moño que luego sujetaban con sus respectivas peinetas, mientras iban y venían en sus mecedoras. Para mí fue un tiempo maravilloso en el que me sentía tan protegida, tan querida por ellas contándome sus vivencias. Recuerdo que luego soñaba con esos amores que me contaban pero yo siendo la protagonista.

Cuánto amor y seguridad me dieron a través del tiempo que me dedicaron, la paz que me transmitieron no tiene precio. Cómo eran mis cómplices a la hora de esconder pequeños caprichos que mi madre no les permitía darme, recuerdo como una de ellas se escondía chuches en el sujetador y cuando mi madre se despistaba, me los daba con una sonrisa pícara. Yo era feliz solo con el hecho de compartir esas pequeñas cosas, esos besos y abrazos diciéndome lo mucho que me querían. 

Eso es lo que hay que estimular, contacto físico, cercanía, tiempo, ternura, valores, historias y no dejar a los niños solos y que esas historias las cuente un ordenador o un móvil. Esto es lo que realmente vale la pena, porque aunque no lo creamos...Todo es mucho más fácil...

Y tú, tienes historias para contarnos de tu infancia? Estás de acuerdo en que todo era más fácil? Escríbeme y me lo cuentas al mail: mquemadres@gmail.com

Unete a nuestra página de facebook con tu "me gusta" para comenzar a compartir estas experiencias y muchas más. Búscanos también en youtube.

Suscríbete al blog en la cajita de arriba y a la izquierda.

Enlaces relacionados
http://www.masquemadres.es/2014/03/un-legado-para-nuestros-hijos.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/mi-querido-tio-orangel.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/padres-estupendos-ninos-felices.html