martes, 25 de marzo de 2014

Pareja y libertad personal. Incompatibles?


Ser uno mismo es algo a lo que no deberíamos renunciar NUNCA, pero la realidad es que muchas parejas limitan y coartan el que el otro se desarrolle como persona.

Aveces hay mil excusas, es que quiero lo mejor para tí, es que creo que te equivocas en esa actitud, actúa como yo te digo y te irá mejor, etc. Pero detrás de ese comportamiento puede haber MIEDO a perderte o a que lo opaques desarrollando tus aptitudes.

Un caso muy común es cuando la pareja compite laboralmente. El hecho de que ella o él gane más dinero, muchas veces se convierte en una guerra que termina con las partes separadas. Otro caso bastante común también es aquel en donde ella o él es muy extrovertido y se convierte en el "alma de la fiesta", los celos, miedos , inseguridades que estas actitudes generan hacen que la relación de pareja se tambalee.

Cuál es el límite que no debemos traspasar? Una cosa es que para no molestar al otro en alguna oportunidad nos privemos de actuar como quisiéramos por consideración a nuestra pareja. O en otro caso rechacemos alguna oportunidad laboral porque consideremos que por razones de tiempo afectará nuestra relación y prefieres no jugártela. Esto es una cosa, pero otra muy diferente es que poco a poco las limitaciones y los obstáculos que tu pareja te ponga, se conviertan en verdaderas barreras para tu crecimiento y desarrollo personal.

Cuando una persona te quiere bien, desea para tí que seas FELIZ. Que te desarrolles en lo que a tí te gusta y es un acompañante motivador en ese camino. No te pone obstáculos, sino por el contrario propicia que puedas crecer. No hay nada mejor que lograr objetivos en la vida y al mismo tiempo estar acompañado por la gente que te ha ayudado a llegar allí. Llegar solo no tiene sentido, compartir el éxito es lo importante.

Por experiencia sé que cuando unos de los dos se siente frustrado o que no puede ser realmente él o ella, esta actitud tarde o temprano termina por explotar de alguna forma, bien sea, porque la pareja se aleja y al final se produce el rompimiento o porque al no poder ser la persona que quiere lo reflejará seguramente en el malestar del día a día.

Por todo esto, si tienes a tu lado a alguien que no te hace brillar, quizás no sea la persona correcta. Recuerda que nadie tiene derecho a empequeñecer tus sueños. Por esta misma razón, busca siempre hacer feliz a la persona que amas dejándola ser, dándole la libertad de actuar, de alcanzar sus metas siendo el motor de sus aspiraciones. Crecer juntos y compartirlo al final hará que tu relación de pareja se consolide y perdure en el tiempo. Y como dice la frase de la imagen de este artículo...Amar no es mirarse el uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección.

Estar en pareja  es compatible con tu independencia 
individual

Y tú, compartes con tu pareja tus sueños? Te sientes libre dentro de tu relación? Conoces algunas parejas como las que describo en mi artículo? Cuéntamelo escribiendo a: mquemadres@gmail.com

Búscame en nuestra página facebook y con tu "me gusta" compartiremos muchas experiencias más.

Suscríbete a nuestro blog en la cajita de arriba y a la izquierda y mira algunos videos nuestros en el canal de youtube

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2014/02/soy-madre-y-persona-tambien.html
http://www.masquemadres.es/2014/02/a-veces-lo-que-parece-no-es.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/eres-un-dependiente-emocional.html

Imagen: mi hijo Samuel y su novia Jessica.