martes, 11 de marzo de 2014

Más Mamá, menos Mujer?



Cuando tenemos un hijo es tanta la demanda de tiempo y atención que el bebé reclama que nuestra vida queda por un tiempo como "colgada" en el espacio con un letrero de "no sé hasta cuando".

Todo se desarrolla en torno al bebé y es él quien nos marca los horarios, las rutinas, el día a día. Organizarse dentro de esta situación requiere de tiempo y mucha pero que mucha paciencia. Existen mujeres además que  experimentan tristeza, miedo y una hipersensibilidad a cualquier cosa, es por esto, que nos encontramos llorando aún cuando todo ha ido bien o nos vemos sin fuerza para enfrentar el reto de atender a un pequeño que necesita "todo" de nosotros.

Además de estas sensaciones, es evidente que nuestro cuerpo sufre una transformación, la piel de la barriga está más oscura, más flácida y la verdad, no nos sentimos nada atractivas. Entonces la líbido o las ganas de tener sexo casi desaparecen. Es como si los sentimientos de madre prevalecieran sobre los sentimientos de mujer.

Cuántas mujeres lo experimentamos y no sabemos qué nos pasa? Es normal que ocurra todo esto, pero a nosotros nadie nos lo ha contado, de allí mi interés en divulgarlo. Es una etapa difícil pero con información será más fácil superarla.

Los 40 días después del parto son un período para que todo vuelva a su lugar, tanto emocional como físicamente, pues transcurrido este tiempo comienzas a reconocer tu cuerpo, a acostumbrarte a la rutina del bebé, a sentirte menos estresada, por lo cual es fundamental que tengas paciencia.

En medio de esto está el padre, nuestra pareja... Como decía anteriormente parece que todo queda como postergado, pero aunque creamos lo contrario las cosas siguen su curso y más pronto que tarde debemos intentar que todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible. 

Cuánto tiempo después se deben reiniciar las relaciones sexuales? Cada pareja tiene sus propios tiempos, depende de muchas circunstancias, si el parto fue normal o cesárea, si hubo cortes o no en el momento del parto, si has sufrido alguna infección, etc. Pero lo realmente importante es que este proceso lo vivan juntos, una pareja involucrada entenderá mucho mejor a la mujer. Podrás contarle cómo te sientes, si estas triste, si te sientes incomprendida. Y explicarle porqué quieres retrasar una relación sexual, de todas formas en estos momentos quizás quieras otra forma de acompañamiento, más cariñoso,con más ternura. Si él es un padre involucrado entenderá perfectamente lo que sientes. 

Quise escribir este artículo por los muchos casos que conozco de mujeres que han vivido un verdadero drama en este período y para todas aquellas que aún no lo han pasado para que sepan que hay situaciones que todas experimentamos y poder acompañarlas en este período.

                Recuerda: Esto también pasará!!!

Una persona muy cercana cuándo tuvo su primer hijo me preguntó..."Tú crees que volveré a querer a mi esposo igual que antes? Jajaja! Por supuesto que sí, le dije...esto que sientes es pasajero, ya verás que más adelante todo volverá a renovarse.

La llegada de un hijo puede tener dos consecuencias, por un lado puede reforzar la relación, haciendo que la pareja se sienta más unida o por el contrario, se perciba al bebe como un "intruso" que desde que ha llegado ha roto con la relación que antes tenían. Esto dependerá mucho del manejo que se haga de toda la situación posterior al parto. Y es cuando cobra importancia lo que sugería anteriormente. Que los padres estén igualmente involucrados ayudará a que la responsabilidad se lleve compartida y evitará roces innecesarios.

Esta es mi experiencia, cada hijo me hacía aparcar un poco mi vida de pareja y hasta mi propia vida, pero al cabo de unos pocos meses parecía renacer mi amor por la vida y al mismo tiempo el amor por mi marido. 

Quieres contarme cuál ha sido tu experiencia? La llegada de tu bebé te acercó o te alejó más de tu marido? Sentiste que nadie te comprendía? Escríbeme a: mquemadres@gmail.com y déjame allí tus comentarios.

No te olvides de unirte a nuestra comunidad de facebook con tu "me gusta" para compartir.

Suscríbete a nuestro blog en la cajita de arriba y a la izquierda.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2014/02/cada-pareja-tiene-sus-propios-codigos.html
http://www.masquemadres.es/2013/10/la-depresion.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/como-aprender-a-delegar-y-a-dejar-de-controlar.html