sábado, 29 de marzo de 2014

Los padres y sus expectativas

padres, hijos, madres

Todos los padres queremos tener hijos sanos, exitosos y felices y cuando están pequeños nosotros definimos esos conceptos; sin embargo a medida que crecen nos encontramos (cada vez más) que los hijos tienen sus propios conceptos sobre felicidad, éxito .... y es aquí donde las expectativas nuestras y las necesidades de ellos se encuentran en dos lugares bien diferentes.

Una situación que vivimos los padres con mucha frecuencia, es que queremos que los hijos sean de una determinada forma, nos forjamos expectativas sobre ellos y queremos que las cumplan, sin darnos cuenta que muchas veces ellos necesitan y desean algo totalmente distinto. Y es la realidad, los hijos no están aquí para satisfacer nuestras expectativas... lo mismo hicimos nosotros, encontramos nuestro propio camino.

Debemos tener cuidado con la dependencia emocional, los hijos necesitan nuestro apoyo para poder descubrir su propio camino, nos guste o no lo que hacen, si no los soltamos y le damos nuestra confianza, ellos no se van y si lo hacen no serán del todo felices.

Por eso debemos mirar a nuestros hijos desde lo que son y desde lo que, con nuestro apoyo, pueden llegar a ser. Y dependerá mucho de los hábitos y valores que les hayamos inculcado en el transcurso de su desarrollo; por ejemplo, trazarse metas claras y trabajar para alcanzarlas. Lidiar con los retos y cómo éstos se obtienen paso a paso. Elevar su autoestima y saber recibir elogios cuando se lo merezcan. Valorar y respetar el trabajo bien hecho propio y el de los demás. 

A veces mi nieta y yo conversamos sobre lo que quiere ser de mayor, por supuesto a sus 11 años cambia de sueño cada mes; la última vez me comentó que quería ser "cocinera", por un momento me la imaginé en una cocina, sudando, con algunas quemaduras en las manos y cansada de tantas horas de trabajo... no me resultó nada fácil!!, aún así la alenté... le dije "eso suena muy bien... serás una excelente cocinera y me prepararás una comida especial cuando vaya a visitarte"... ella me miró con cara de orgullo. Después pensé, ojalá y su vida resulté absolutamente acorde a sus sueños y sea feliz!

Cuéntame sobre tus expectativas con los hijos?... seguro que las tienes, escríbeme aquí o al correo: mquemadres@gmail.com

Clika "me gusta" en nuestro Facebook y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música. 

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjanos tu correo para recibir todas nuestras historias.

Enlaces relacionados:


Imagen: MQM