domingo, 23 de marzo de 2014

Los padres también necesitamos tiempo



Hoy más que nunca los padres estamos a tope de responsabilidades; entre el trabajo, las faenas de la casa y las actividades de los hijos, generalmente vamos como naufragando en un sin fin de compromisos propios y familiares; y las necesidades afectivas, emocionales quedan un poco aparcadas. 


Es más, a veces aunque estamos no estamos... es decir, nuestra mente esta en un lugar diferente a nuestro cuerpo... con lo cual nos estamos perdiendo el momento. 

Son tantas cosas a las que queremos llegar que no somos capaces de desconectar y centrar nuestra atención emocional en el instante y así poder vivirlo y disfrutarlo... la típica expresión del aquí y ahora y esa ausencia emocional es percibida por los que nos rodean... sobre todo por los hijos.

Concretamente me refiero a las necesidades de los miembros de la familia. Siempre insisto que la educación de los hijos en nuestra total responsabilidad como padres, la escuela ofrece información y refuerza nuestra labor; sin embargo somos nosotros los que a través de nuestro ejemplo y guía trasmitimos los valores y enseñanzas que se convertirán en sus raíces...algo insustituible e intransferible. 

Yo siempre me hecho la pregunta qué es mejor calidad o cantidad en la relación con los hijos? y siempre encuentro la misma respuesta, lo adecuado es tener un equilibrio; sobre todo hoy día donde en casi todos los hogares ambos padres trabajan fuera. 


No existen soluciones mágicas, cada familia tiene sus propias formas y hábitos, por lo que es un descubrimiento muy particular.

Pienso que tenemos que transformar nuestra relación con los hijos en una aventura de descubrimientos mutuos. En donde exista espacio y tiempo de calidad para cada uno, ya que la realidad más cierta, es que tanto padres como hijos necesitamos tiempo para nosotros, no sirve para nada, que estés y no estés... eso no funciona y es una perdida de tiempo!! 

Lógicamente cuando los hijos son pequeños necesitan más presencia, pero a medida que crecen se pueden ir ajustando los horarios y enseñarles que papá y mamá trabajan y necesitan tiempo para descansar y ser ellos como personas. Porque los padres también necesitamos tiempo y si no nos sentimos bien y felices no podemos mostrar y educar en felicidad. 

Es muy importante humanizar nuestra relación con los hijos que entiendan que nos cansamos, que cometemos errores, que nos equivocamos... y sobre todo que decimos lo siento, que damos abrazos, que nos queremos y que lo pasamos bien juntos.

Luego por supuesto el tiempo de calidad de los hijos, que nos permita alimentar su vida interior en valores y así abrirles el camino de la vida.

Entonces no tenemos que dejar de ser personas para ser padres; y no podemos ni debemos trasladar nuestra responsabilidad de padres a otras personas o instituciones.

Descubramos ese equilibrio entre calidad y cantidad y así nos sentiremos felices, satisfechos y podremos dar y educar en felicidad.

A veces has sentido que necesitas tiempo para ti? Consideras que los padres son importantes? Escríbeme aquí o al correo: mquemadres@gmail.com y cuéntamelo todo.

Clika "me gusta" en nuestro Facebook y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para disfrutar de nuestras historias en vídeo y música

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjame tu correo para recibir todas nuestras historias.

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2014/03/un-legado-para-nuestros-hijos.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/como-actuar-con-hijos-tiranos.html

Imagen: internet