lunes, 3 de marzo de 2014

Hay futuro detrás de la valla?


Veo con estupor las escenas de cientos de personas saltando una valla para acceder a un mejor futuro. Lo que más me asombra es verlos como llegan exhaustos, heridos, muchos de ellos sin camisas o con su ropa rasgada por los filos de la valla. Lo estoy viendo y no puedo creerlo. Corren al refugio y cuando llegan la cara de felicidad que tienen es indescriptible...gritan "...Libertad! Viva España! Gracias! Gracias! Gracias!..."

Y me pregunto?
Somos conscientes de lo que esto significa?

Qué sociedad estamos construyendo que voltea para no ver lo que está pasando?

De verdad llegan al paraíso que ellos creen?

Luego escucho en la radio a uno de estos chicos que tiene un tiempo aquí diciendo que con el mínimo sueldo que ganan en nuestro país pueden mantener a dos familias en sus países de origen. 

Qué injusticia, me digo, la que estamos viviendo!

         Cuánta desigualdad compartida!

Somos responsables o nos han hecho responsables?

Se habla de un país en crisis, nuestro sistema de bienestar se tambalea, enfermos, discapacitados, dependientes, familias desahuciadas, jóvenes en paro, pero  aún así, podemos como sociedad quejarnos de lo que tenemos cuando existen personas que desearían tener solo un poco de lo que ahora disfrutamos?

Al ver estas imágenes siento verguenza de haber pensado en algún momento que podía estar mal, que no tenía lo suficiente, que me faltaba algo material.

Lo veo y reflexiono...de verdad todo está tan mal? Miro a mi alrededor y veo gente comprando, niños y mayores paseando en el paseo marítimo con unos paisajes dignos de cualquier obra de arte, la gente preparándose para celebrar el Carnaval, amigos desayunando en los bares, gente caminando tranquilamente y me vuelvo a preguntar...de verdad valoramos la libertad que tenemos o las cosas no materiales de las cuales disfrutamos?

Y las personas que saltan esa valla que lo creen, que confían en que en esta tierra les irá mejor, tendrán la razón? No lo sé, yo solo veo en sus ojos la luz y la alegría de haber llegado a una tierra llena de oportunidades, aunque nosotros creamos lo contrario.

Demasiadas preguntas que urge responder.

Y tú que opinas de este tema? Qué sociedad estamos construyendo? Te preocupan estos temas o eres indiferente? Cuéntame tu opinión al mail: mquemadres@gmail.com

Únete a nuestra comunidad de facebook haciendo click en "me gusta" para compartir nuestras experiencias.

Suscríbete a nuestro blog en la cajita de arriba y a la izquierda.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2014/01/nuestro-derecho-ser-diferentes.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/soy-humano-por-eso-tengo-derechos.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/quien-fue-nelson-mandela.html

Imagen: Libertad. Belén Villalobos de Infantes