sábado, 29 de marzo de 2014

Fortalece las alas de tus hijos para que vuelen alto!


Hace unos días atrás mi hija mayor levantó a mi nieto pequeño de 8 meses en brazos y me dice: "Mamá, tú crees que este gordito algún día se irá de casa y me dirá déjame vivir la vida?..." Yo, no le contesté, solo sonreí, pero en mi interior decía: "...Por supuesto que lo hará, y qué bien que lo haga porque eso lo hará INDEPENDIENTE...".

Quise recordar estas palabras porque este sentimiento nos embarga a muchas mamás que vemos a nuestro bebé tan frágil, tan pequeño, con tantas cosas que aprender por delante, que muchas veces creemos que sin nosotras no podrán defenderse de las dificultades u obstáculos que la vida les presente. 

Estos sentimientos hacen que generalmente las madres nos inclinemos a sobre proteger a nuestros hijos, creando así el efecto contrario al que queremos lograr en ellos. La seguridad de un niño tiene mucho que ver con el dejarlo ser, dejarlo actuar, aunque sea erróneamente, el no intervenir tanto como madres en el quehacer diario del niño, dejar que él mismo se vista, aprenda a amarrarse los cordones de sus zapatos, se seque luego de ducharse, que coma solo (aunque desperdigue toda la comida en la mesa). Son pequeñas cosas que nosotras no dejamos muchas veces que ocurra y al repetir estas conductas controladoras lo que hacemos es criar hijos inseguros y dependientes.

Marcarles todo el tiempo lo que tiene que hacer y ayudarle siempre hará que estimules en él la incapacidad de manejarse por sí solo. Por el contrario dejar que se equivoque y estimular que vuelva a intentarlo e incluso elogiarlo cuando lo logre hará de él un niño que entiende que puede cometer errores, enmendarlos y continuar para adelante. Esas pequeñas cosas lo prepararán para cuando crezca y tenga que enfrentarse por sí solo a los retos de la vida adulta.

Otra cosa muy importante es la comunicación entre el niño y sus padres, si se establece un vínculo amoroso y de confianza , en el que se establezcan unos límites bien definidos, el niño se sentirá seguro y sabrá que hay líneas que no puede traspasar, herramienta fundamental que luego utilizará en la vida adulta y que lo ayudará a adaptarse mejor y con más éxito en el ambiente que le toque vivir.

Como padres somos su espejo, por eso es muy importante que ellos nos vean cómo actuamos más que lo que decimos, porque luego esas serán las pautas que él utilice. Si nuestras actitudes son adultas, acertadas y honestas, ellos aprenderán a actuar de la misma forma. Por el contrario, así le digamos mil veces que ese comportamiento no estuvo bien y luego te ven a tí que, por ejemplo, insultas al conductor del otro coche porque no te dió paso, allí tendremos unos ojos y una mente fijas en cómo actuar a la hora de que a él no le den la prioridad. Prepararlos para la vida es nuestro rol y dejarlos que ellos mismos tomen sus propias decisiones, es la forma segura para hacerlos independientes y dueños de sí mismos.

Sé, por experiencia, que no es fácil cuando los hijos deciden su propia vida. Lo viví con mucha tristeza en el momento que se fueron de casa y por mucho que me había pasado (seis veces) no me acostumbraba a la idea. Pero ahora agradezco el que se hallan ido, lo independientes que son y los muchos obstáculos que han tenido y que seguro tendrán que saltar en la vida. Así que, aunque mi hija no lo crea ahora, mi nieto de 8 meses también más adelante se irá de casa a buscar su propio destino!!

Dejémosle que vuelen solos, allí donde vayan llevarán en sus alas lo mucho que aprendieron de nosotros!

Tienes hijos y los sobre proteges? Decides tú por ellos o los dejas decidir solos? Es difícil para tí dejar de controlarlos? Cuéntame tu experiencia, escribiéndome al mail: mquemadres@gmail.com

Unete a nuestra comunidad de facebook para enriquecernos juntas de esta y muchas experiencias más y no te olvides de ver nuestros videos en el canal de youtube.

Suscríbete a nuestro blog en la cajita de arriba y a la izquierda.


Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2014/03/un-legado-para-nuestros-hijos.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/como-ensenar-a-tu-hijo-a-resolver-conflictos.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/como-aprender-a-delegar-y-a-dejar-de-controlar.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/padres-estupendos-ninos-felices.html

Imagen: Morguefile