sábado, 1 de febrero de 2014

Sabes lo que es el TDAH?




Las siglas TDAH  significan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

El TDAH es un trastorno de conducta que generalmente empieza a aparecer en la infancia. Su origen aún no esta claro, se habla de factores genéticos, factores prenatales y post natales.

Las madres generalmente manifiestan que los niños no se están quietos por nada, son impulsivos y les cuesta centrar la atención en una actividad concreta por un tiempo aunque sea breve.

No obstante también se puede dar el caso de síntomas de inatención; aquellos niños demasiados callados, tranquilos, en el cole aparentan estar haciendo los deberes, sin embargo lo que ocurre es que no atienden a lo que hace la mayoría y se muestran ausentes. 

Por lo que tanto padres como maestros deben estar muy atentos ya que estos niños suelen pasar inadvertidos.

Ante estos síntomas se debe acudir a un especialista para que valore la situación y el niño sea adecuadamente tratado.



Cuál es el tratamiento?
Los tratamientos se enfocan por supuesto es minimizar los síntomas y restablecer en lo posible el comportamiento normal del niño. Incluyen tratamiento farmacológico, psicoterapia individual y familiar, tratamiento pedagógico, entre otros.



Desde este espacio queremos orientar a los padres a no conformarse sólo con el tratamiento farmacológico; es muy importante que tanto el niño como la familia reciban la ayuda psicoterapeutica  necesaria que les permita reeducar hábitos y aprender a manejar la situación desde casa. 

También se debe orientar al maestro ofreciéndole las pautas de intervención en el aula y las herramientas para trabajar desde el cole con el niño de la manera más adecuada; además de mediar situaciones que se pudieran presentar con los compañeros de estudio.

Se debe vigilar la edad desde la cual el niño esta empezando a ser medicado, ya que todos los medicamentos poseen efectos secundarios. La solución no pasa por mantener el niño "sedado" para que se este quieto, pasa por desarrollar entre todos las habilidades para aprender a convivir con este trastorno.


No te vayas sin participar con nosotros de este tema tan interesante:

¿Conoces alguna familia que viva la situación de TDAH con un hijo?

Puedes compartir aquí mismo o mediante nuestro mail: mquemadres@gmail.com

Este escrito surge a petición de una fiel seguidora Elizabeth desde Argentina, sensibilizada con este interesante tema; siempre nos nutre con sus aportes y comentarios... muchas gracias.!!

Os invitamos a seguirnos y participar en nuestra comunidad de Facebook y regalarnos vuestro "me gusta": https://www.facebook.com/masquemadres


Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/11/has-escuchado-hablar-del-sindrome-de.html