sábado, 1 de febrero de 2014

Mejor Si que No


Los limites representan los "Faros" de la crianza.

Representan  lo que nos orienta hacia lo adecuado de las conductas y siguiendo a éste ejemplo, los padres o aquellos que educan y establecen esos límites se convierten en los "Fareros" 

Los niños desde el primer momento van observando esos Fareros y midiendo hasta que punto pueden obviarlos o pasar de ellos; también intentan embestirlos y ser más fuertes, valiéndose de ese gran recurso que se llama manipulación emocional y que los niños manejan muy bien.

Sin embargo, como padres debemos revisar y valorar qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo para lograr que nuestros hijos se comporten según lo que consideramos adecuado.



Por ejemplo, tendemos a "dar ordenes" y lo que pasa es que el cerebro del ser humano tiende a resistirse a los imperativos y los negativos, es decir, "no hagas eso",  "no toques eso", "sal de ahí!", "no corras"... 

Los niños recibirán de manera más efectiva mensajes en Si que en No; por ejemplo, "es mejor que camines en casa, si corres te puedes caer y hacer daño"; así también acompañamos los límites y normas con una explicación que ellos entenderán.

Reservemos los NO para aquellas ocasiones en la que se necesita realmente ejercer autoridad, así lo valorarán en su medida y tendrá el impacto necesario.

Otra situación en la que los padres fallamos con frecuencia es en ofrecer o negar a los hijos cosas y luego no cumplir con lo pactado; por ejemplo, si le dices a tu hijo que no podrá salir con los amigos si no organiza la habitación y luego, aunque no haya cumplido su parte, lo dejas salir con los amigos. 

Esto, además de confundirlo, hará que perdamos credibilidad como padres, lo que permitirá que ellos se aprovechen de nuestra debilidad emocional y marque en ellos un territorio de superioridad.

Con lo cual es Mejor Si que No en el establecimiento de límites y normas y SIEMPRE debemos respetar nuestra palabra.


No te vayas sin responder estas preguntas...

¿Usáis más No que Si en vuestros límites para los hijos?

¿Cuando le dices a tu hijo que NO, lo mantenéis hasta el final, o termináis cediendo?


Podéis responder aquí o a nuestro mail: mquemadres@gmail.com

Os invitamos a seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/masquemadres y regalarnos vuestro "me gusta"





Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/12/10-significados-de-los-limites-para-los-hijos.html

Imagenes obtenidas de internet