lunes, 24 de febrero de 2014

Cómo interpretar el dibujo de un niño?


Desde siempre he sentido fascinación por la imaginación de los niños. Cuando estudiaba Psicología mis mejores momentos los pasé con ellos y luego cuando tuve a mis hijos disfruté muchísimo compartiendo estos momentos de crear e imaginar dibujando.

Pero hoy quiero centrarme en una experiencia que tuve en mi vida laboral y que me parece muy interesante compartir. Un día mi esposo, sabiendo que me apasionan estos temas llevó a casa una revista en la que publicaban algunos dibujos de niños que habían tenido experiencias traumáticas, desde abusos de todo tipo hasta abandono y maltratos psicológicos de parte de sus padres.

Los dibujos realmente daban miedo. Figuras humanas que parecían monstruos, caras con expresiones de rabia, trazos muy gruesos y fuertes, partes íntimas remarcadas, etc.

En Psicología hay una herramienta muy importante que unida a otras formas de diagnóstico, pueden darnos una visión general de cómo se siente el niño dentro de su entorno familiar. Es muy sencillo, solo se le invita al niño a dibujar una familia y se le da un tiempo adecuado para responder a sus dudas sobre el dibujo. Debe hacerlo de una forma libre y tranquila. Esto se llama "El test de familia".

Siguiendo con mi relato, resulta que después de leer tan interesante artículo, creí conveniente llevárselo a mis compañeras de trabajo porque todas tenían niños pequeños y siempre es bueno saber cosas como estas. Disfruté mucho porque TODAS al otro día me llevaron los dibujos de sus hijos para que los interpretara...fué muy divertido!



El tema serio surgió cuando una de ellas me comentó que su esposo leyendo el artículo se puso a llorar (ella previamente me había pedido que le dejara la revista para mostrársela). Lo que ocurrió fué que se sintió muy identificado pues le dijo que él dibujaba a su mamá de pequeño como un monstruo y con colmillos afilados!. Que le encantaba remarcar las líneas con fuerza una y otra vez, con tanta fuerza como rabia había dentro de él. Le confesó que su madre siempre lo insultaba, lo vejaba, le decía que no servía para nada!

Fue un momento muy duro para mí, inmediatamente me disculpé y le dije a mi compañera que nunca había pretendido crear esa situación, solo quería informarles de una realidad que existía y que los niños muchas veces no saben expresar con palabras lo que sienten o lo que les está pasando en el momento.

            Todo niño tiene derecho a ser feliz, y 
            nosotros como padres tenemos la 
            responsabilidad de enseñarles el camino!

Luego pude saber que este chico era hijo único y que llevaba años de tratamiento psicológico para poder superar tanto maltrato. Mi amiga me decía que él era una persona muy culta, le encantaba leer y que ahora mismo estaba tratando de convencerlo de que escribiera porque lo hacía muy bien! Yo, por supuesto, la animé a seguir en su propósito.

Cuántas veces conocemos de casos como este por accidente, sin pensarlo, pero al mismo tiempo cuántos casos de maltrato psicológico a los niños vemos por parte de sus papás. Padres frustrados que la pagan con los más pequeños, matrimonios sin amor en cuyo seno crecen niños destruídos. Profesores insensibles sin vocación que dan solo información pero no educan en valores. Cuántas cosas quedan por hacer!

Aprendamos a interpretar el lenguaje de los niños, nos dicen muchas cosas pero no necesariamente de la forma como lo hacemos los adultos, el dibujo, muchas veces representa para ellos, la más genuina forma de expresar sus sentimientos. Sepamos interpretarlo!

Me encantaría conocer tu opinión sobre mi artículo de hoy, conoces algún caso de maltrato psicológico? Has sido tú víctima de él? Cuéntame tu caso y escríbeme a: mquemadres@gmail.com

Clika tu "me gusta" en nuestra página de facebook y no te olvides de suscribirte a nuestro blog en la cajita de arriba y a la izquierda.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2013/12/como-ensenar-a-tu-hijo-a-resolver-conflictos.html
http://www.masquemadres.es/2014/01/el-padre-tambien-importa.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/educando-en-creatividad.html

Imagen 1: Mi sobrina Alexia (4 años) 
Imagen 2: El dibujo que hizo Alexia de la familia