sábado, 11 de enero de 2014

Sitges un pueblo Encantador


Me planteo escribir sobre Sitges porque realmente es una poesía hecha pueblo y para mi es muy especial...no se si estaré a la altura para describir este sinfín de sensaciones y placeres que evoca simplemente caminar por el paseo de Sitges... pero me arriesgaré.

Para los que tenemos la suerte vivir en Barcelona nos resulta familiar pasar un fin de semana cualquiera o unos días en Sitges, estamos acostumbrados a tenerlo cerca y disfrutarlo en las diferentes épocas del año (ya que cambia mucho según la temporada).


Quedar algún día en el puerto de Aiguadolç para tomar el aperitivo, caminar por el paseo de la playa de San Sebastián a tomar el almuerzo o la cena en algunos de sus espectaculares restaurantes, ir al festival de cine fantástico o participar en los carnavales.... Lo cierto es que somos privilegiados! A veces cuando comento con toda naturalidad participar en alguna de estas festividades nos miran con cara de "envidia" y dicen ....uffff que mal vivís!! 

Tenemos la fortuna de poder disfrutar de un pueblo maravilloso, sus playas, su ambiente, sus paseos, su gente..... a ningún coste.... ya sólo eso es una felicidad y a veces, al tenerlo aquí justo al lado creo que no somos conscientes de lo afortunados que somos. 

Muchos barceloneses tienen una segunda residencia aquí para pasar sus vacaciones, especialmente en verano, cuando hay muy buen ambiente... y sí, repito la expresión... que mal vivimos!!!

Para nuestros seguidores que estáis lejos, os cuento un poco, Sitges es uno no de los pueblos más emblemáticos, bonitos e interesantes que conocí justo al llegar a Catalunya. Antigua localidad costera de pescadores situada a 36 kilómetros al sur-oeste de Barcelona, en la que el turismo se ha hecho un hueco desde hace muchos años y se ha convertido en un destino obligatorio para todo aquel que visite Barcelona. 



 El nombre de Sitges proviene de "sitja" de procedencia prerromana que significa "hoyo profundo, depósito de grano". 

Los primeros sitgetanos habitaban, ya antes del neolítico, los restos arqueológicos encontrados últimamente demuestran la existencia de un asentamiento ibérico ya en el siglo IV-III AC. Los estudios actuales constatan que en el siglo I, en Sitges habían dos pequeños núcleos de población. El puerto sitgetano sirvió de intercambio entre los productos del Penedés y de otros lugares del Mediterráneo romano.

En cuanto al turismo, ya en el 1879 consta que se practicaban los baños como terapia medicinal y de la afición de los balnearios se pasa directamente a la playa en 1.888. Sitges, que estaba situada cerca de Barcelona, aunque con un difícil acceso, y sede de veraneo de muchos americanos-sitgetanos, se convierte entonces en un pueblo para tomar las aguas.

La llegada del ferrocarril en 1.881 favoreció la comunicación con Barcelona. Con la llegada de Santiago Rusiñol en el 1891 (uno de los artífices del Modernismo) Sitges, se convirtió en el foco cultural de los modernistas.

En el año 1909, de la mano de Ramón Casas y Miquel Utrillo, visitó Sitges Charles Deering, un millonario norteamericano que transformó la calle de Fonollar, de típicas casas marineras y el antiguo hospital, en un palacio, hoy conocido como El Palau Maricel y el Cau Ferrat (casa-estudio de Rusiñol) se convirtieron en dos polos de atracción cultural y evidentemente lanzaron Sitges a la fama turística.  En el 1918 el industrial Francesc Armengol proyecto la ciudad jardín Terramar y el Paseo Marítimo. En el 1928 se creó la Atracción de Forasteros y en el 1934 la oficina de turismo.

A partir de entonces Sitges se convirtió en un punto de referencia turística europea. A finales del XIX, Sitges contaba sólo con un establecimiento hotelero, la Fonda Subur, la cual en el 1902 se convirtió en el primer hotel. Luego vino el hotel Milanesa y el hotel Sitges en 1.917, y el 1.920 se construye el Terramar Park Hotel.

Como veis, su encanto no se debe sólo al regalo que recibió de la naturaleza, sino también, y de manera muy especial a toda la trayectoria cultural que envuelve a este precioso pueblo.

Actualmente Sitges presenta una gran infraestructura turística, con equipamientos y tres puertos deportivos, (Puerto de Ginesta, Garraf y Aiguadolç) es la villa con más puertos deportivos de España. Aquí se puede conseguir de todo y para todo... desde lo más marchoso hasta lo más clásico conservador y cultural. Sin embargo sigue siendo un pueblo cultural, un pueblo con historia, y un pueblo turístico donde la cultura y el ocio se fusionan en forma de festival de cine o de exposiciones permanentes.

Y ya para terminar quiero contaros una historia que también sucedió aquí en Sitges.... 


Hace algunos años un chico de lo más guapo me invitó a pasear por el casco antiguo de Sitges, era invierno, no se esperaba nieve, pero nos sorprendió la nieve, por lo que tuvimos que refugiarnos en uno de esos lugares preciosos del paseo de San Sebastián, caía la tarde y tomábamos algo "fuertecito" para entrar en calor...disfrutamos de una tarde mágica y mucha conversación...empezó a oscurecer y al fondo podíamos apreciar la iglesia totalmente iluminada, de escena de película verdad?!! ... y esas tardes, mañanas y días se repitieron..... la historia tiene un final feliz...podéis suponer el resto!!  


Sitges, eres un pueblo encantador!!! 

Si os ha gustado Sitges un pueblo Encantador y queréis más post similares o hacernos alguna pregunta, podéis escribirnos a: mquemadres@gamail.com

Clika "me gusta" en nuestro Facebook y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música. 

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjanos tu correo para recibir todas nuestras historias.


Fuente:http://www.gositges.com/sitges-historia.html


Os dejo unos minutos a Sitges para que disfrutéis de sus encantos...por cierto la música es original y nuestra, así como el vídeo, las imágenes y todo!!... por eso entre otras cosas