domingo, 19 de enero de 2014

Nuestro derecho a ser diferentes!


Recuerdo la primera vez que tome conciencia de ésta "circunstancia"... era apenas una niña de 6 años y acaba de morir mi padre, recuerdo que las compañeras de clase me señalaban y comentaban al respecto y se "reían" por que yo no tenía papá y me tenía que quedar en el cole hasta muy tarde que era cuando mi mamá podía venir a recogernos a mis hermanos y a mi. 

No entendía para nada porque era señalada y era motivo de risas y cuchicheo... luego entendí que era diferente a ellas en esa circunstancia de mi vida... por supuesto, además de la crueldad de los niños!!

Mi madre me explicó que ellas no entendían lo que pasaba... recuerdo que le pregunté, entonces porque se burlan si no lo entienden? Desde ese momento yo sí entendí, que la sensibilidad, el respeto y la empatía hacia los otros seres humamos, aún siendo muy niños se deben y tienen que educar desde casa. Fue una de las grandes lecciones de vida que nosotros, una familia de tres hermanos y una madre sola luchando por salir adelante aprendimos y guardamos en nuestros corazones, ya sabiendo que formaba parte de los muros que construyen las personas para ubicarse unos en un lado y otros en el otro, de lo que definen como "normal"

Cómo todo en la vida tiene una razón de ser, yo escogí estudiar psicología; y mediante mis estudios y posteriormente mi desarrollo profesional  pude contactar aún más los conceptos de "iguales y diferentes" que nos inventamos los seres humanos para separarnos, juzgarnos, etiquetarnos, discriminarnos, etc. etc. etc!!!

Nos separamos por casi todo, raza, sexo, color de piel, viejo, joven, gordos, flacos, altos, bajos, sin mencionar discapacidades o minusvalías, nacionales e inmigrantes, identificación sexual, etc... vamos que los pretextos sobran!! 

Y mientras más diversos somos.... más juzgados estamos por los que se posicionan del lado de los iguales... sin saber que esa línea delgada que se inventan se puede desvanecer en cualquier momento y entonces pasar a ser de los "diferentes" con todas sus consecuencias!!

Definitivamente es una cuestión de respeto y empatia elemental!!

Todos tenemos derechos a ser como somos y eso NO nos da derecho a juzgar a nadie ni ser juzgados por otros. Si nos respetamos, todos podemos vivir en armonía y vivir en el lugar emocional o social que haya decidido sin ser señalado. Pienso que ésta es una de las grandes lacras sociales que nos esta autodestruyendo, y la solución no llega por castigar o reprimir, esas son ya las consecuencias finales; la solución real es la prevención, la educación más simple e importante que empieza en cada uno de nuestros hogares con nuestros hijos y desde muy temprano. 

Un niño que es educado con valores de respeto, empatía y salud emocional hacia el mismo, su familia y el resto de las personas, crecerá entendiendo el derecho que tiene todo el mundo a ser especial, ser diferente, a sentir y pensar diferente sin que eso impida vivir en armonía y sociedad. 

Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines!!


Si os ha gustado Nuestro derecho a ser diferente y quieres comentarnos alguna experiencia, podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook: https://www.facebook.com/masquemadres y Twitter: @masquemadres



Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2014/01/erase-una-vez-mi-sexto-sentido.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/soy-humano-por-eso-tengo-derechos.html

Imágenes obtenidas de internet