viernes, 24 de enero de 2014

Mi nieta pre adolescente


Recuerdo que cuando tenían mis hijos entre los 2 a 5 años que los veía tan dulces y colmaba de besos y caricias mi madre siempre me decía... "ya veras cuando crezcan y te digan que no les des tantos besos"...!! pues os digo que esa misma es la realidad... cuando llegan a la pre adolescencia empiezan a necesitar más espacio personal y sentirse mayores y tantos mimos les molestan ya que sienten que los tratamos como "bebes".... y es que siguen siendo "nuestros bebes"...!

Podemos decir que la pre adolescencia empieza sobre los 9 o 10 años, ya lo notareis, no pasa para nada desapercibida!

Empiezan a manifestarse significativos cambios físicos, sociales y emocionales en los chicos. Y es llegados a esta etapa cuando empezareis a valorar realmente los resultados en cuanto a educación, límites y valores que habéis transmitido a vuestros hijos desde sus edades más tempranas.

No voy a entrar a detallar los cambios físicos ya que estoy segura que todos los conocemos, los hemos vívido en primera persona y los hemos visto de chicos alrededor. Sin embargo, el aspecto social y emocional, es otra cosa. 


Con el transcurrir del tiempo, las circunstancias y los estímulos del ambiente el desarrollo socio-emocional de los pre adolescentes ha cambiado un montón. Mi mismos hijos lo comentan y sus edades están en los 30, y perciben las abismales diferencias desde su niñez y adolescencia y la niñez y adolescencia que le toca vivir a sus hijos. 

En anteriores entradas os he hablado de mi nieta mayor; ahora tiene 11 años... y como a las abuelas se nos permite todo tipo de "narcisismo" con respecto a los nietos puedo deciros que continua siendo una niña muy dulce y sensible dentro de toda la "revolución de hormonas" que vive.


Sin embargo observo como empieza a sentirse superior y diferente en cuanto a su manera de hacer las cosas y cómo la hacemos los demás, sobre todo en temas de tecnologías... bueno hay que reconocer que éstos críos nacieron tecnológicos, porque hasta mi nieta de 4 años maneja el tema con mucha habilidad.


Otro aspecto que me impacto positivamente fue la madurez con que asumió la separación de sus padres y la solidaridad y apoyo que manifestó hacia su madre. Empieza a cuestionar ciertas decisiones y pedir explicaciones, sin embargo observo que respeta la palabra de su madre entendiendo que es ella quien tiene la última palabra.


La comunicación es vital, mi nieta continua siendo muy comunicativa; bueno, todos en la familia somos así, sin embargo ella me explica cosas que le cuentan las amigas sobre situaciones que viven con sus padres y me doy cuenta que es la edad donde mientras los chicos más se sienten independientes y cerrados para hablar, los padres más deben acercarse y monitorizar esta etapa ya que los chicos son fácilmente manipulables.



Ya no se siente niña, ahora es una "mujercita" y lo que antes le encantaba ahora lo ve como de "pequeñas infantes" y eso sucede de un día para otro. 

Recuerdo que la deje de ver una semana y a la semana siguiente estaba tan alta como yo y con granos en la cara. 

Otra cosa que es muy llamativa es su sentido del humor; prácticamente se ríe o mejor dicho se burla de casi todo lo que hacemos los adultos... claro, ahora que son mayores, entran a evaluar nuestros comportamientos y encontrarlos "anticuados".

Todas estas actitudes que os he comentado son típicas de los pre adolescentes, no debemos preocuparnos por ello, lo que si debemos es ocuparnos en preservar los valores, sus emociones, participar en su mundo y mantenernos muy cerca, nos necesitan más de lo que ellos creen y si no los cuidamos y caminamos muy cerca de ellos en esta etapa, podemos perderles con mucha facilidad.

Y tú, tienes hijos pre adolescentes? Cuál es tu experiencia?

Como siempre te digo espero que me escribas y me cuentes cosas aquí o a nuestro correo: mquemadres@gmail.com. También te invito a suscribirte a nuestro correo para seguir recibiendo novedades y un obsequio de MQM.

Forma parte de nuestra comunidad de: Facebook: https://www.facebook.com/masquemadres y Twitter: @masquemadres y regálanos tu "me gusta"



Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/11/facebook-y-adolescentes.html

Fotos:
1: Sofia 2013 (mi nieta pre adolescente)
2: Sofia y yo (Soraya) 2009
3: Sofia 2007