domingo, 12 de enero de 2014

Hijos Especiales, Padres Especiales


Esta entrada responde a la solicitud de una seguidora que nos comenta que tiene una amiga que tiene un precioso niño de 6 meses con Síndrome de Down y para ella sería importante recibir un poco de apoyo emocional y solidaridad de otras madres. Sin embargo también va dirigida a todos aquellos padres que viven situaciones similares con hijos especiales.


Los padres de niños especiales les ha correspondido asumir un nuevo rol, ya que ellos también se convierten en "especiales". Al ser padres especiales su rol al ser tan diverso conlleva gran variedad de emociones... dudas, miedos, a veces duelos, frustraciones...etc. Todas estas emociones se deben aflorar, sentirse con libertad, vivirlas y luego reconducirse de una forma natural asumiendo las especiales circunstancias familiares. 

No significa que nunca se sienta deseos de llorar, o sentirse molestos o deprimidos. Estas emociones pueden repetirse periódicamente y el que se repitan a veces, no significa que no hayáis asumido las circunstancias, sólo significan que sois seres humanos.

Cada niño es único y diferente y también su familia; y éste entorno y sus ocupantes todos poseen sus propios talentos, habilidades, capacidades, recursos....con lo cual no se deben establecer limites o prejuicios; se debe disfrutar cada día y estimular las capacidades de todos (sobre todo del niño especial) en alcanzar metas alcanzables, y luego establecer otra metas, y otras metas... y así sucesivamente. Gran parte de los resultados dependerán de la actitud con las cual se vivan éstas circunstancias y se trabajé cada día.

Una de las emociones más comunes es el miedo al futuro, yo os digo... no os preocupareis por eso... ocuparos del presente y estaréis preparados para dar respuestas a ese futuro cuando se presente. 

Todos los niños tienen personalidades diferentes y reaccionan diferentemente en situaciones similares; atender esas diferencias basadas sólo en las diferencias de personalidad, no sólo en la situación de "especial", es decir, procurarle oportunidades, permitir que explore sus habilidades y capacidades que por supuesto las tiene.

Si tenéis otros hijos, no olvidéis a los otros... ellos también os necesitan, y aunque conozcan las circunstancias especiales, también son niños y tienen sus necesidades.

Evitar criar a los hijos con lástima, independientemente de las circunstancias; es lo peor y más injusto que hay, ya que les restamos el descubrimiento de oportunidades y crecimiento.

Corregir y disciplinar cuando sea necesario. Educarlos para que sean lo más independientes; y vosotros lo más prescindibles posible.

En cuanto a vosotros padres...

Recordar que también sois pareja, con lo cual es saludable y necesario para todos, que procuréis tener espacios para vosotros como pareja, unos momentos de vida propia de descanso y disfrute como pareja (sobre todo) y también, luego como familia... una familia que se quiere, se apoya y se necesita mutuamente.

Dedicado a un "budita feliz"!!


Si estáis interesado en recibir más post similares a Hijos Especiales, Padres Especiales, o hacernos alguna pregunta  podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com


Clica "me gusta" en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/masquemadres y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM

Entra a nuestro canal youtube y regístrate asi disfrutarás de muchas más historias en vídeo y música

Enlaces relacionados:

Imagen: el protagonista de ésta historia "un budita feliz"