martes, 14 de enero de 2014

El padre tambien importa!



Unos días en Londres junto a mi hija, su esposo y mis dos nietos me permitió vivir y experimentar el cambio que ha dado el rol del padre dentro de la familia. Parejas con hijos jóvenes y padres totalmente involucrados en la crianza de sus hijos me hicieron reflexionar al respecto. Esta es la grata experiencia que viví.
Para ayudar un poco a mi hija, me encargaba en ese tiempo de llevar a mi nieto mayor al colegio y de camino atravesábamos juntos un parque inmenso que hay cerca de casa.

Durante mis caminatas observé con mucha alegría no solo a mamás llevando con sus cochecitos o con sus patinetes al cole a sus hijos sino a cantidad de padres jóvenes cargando con sus niños en los hombros (muy propio de los hombres) o empujando las bicicletas de sus hijos. No solo eso, sino que en varias oportunidades los escuché conversar animadamente mientras caminaban.

Mi reflexión en este tema viene porque en países como Inglaterra, Francia, Alemania que han sido pioneros de la famosa y controvertida liberación femenina de los años 60, ahora están de vuelta en muchos de sus conceptos. Lo que antes con tanta vehemencia se proclamaba sobre el derecho de la mujer a criar a sus hijos sola, menospreciando la presencia de la figura paterna, ahora, después de muchos años, se comienza a reconocer la importancia del papel conductor del padre en la familia y en la crianza de los hijos.

El papel de la figura paterna en una familia es tan importante como el de la madre. Nosotras aportamos seguridad, afecto, ternura y los padres aportan equilibrio, limites, protección  y autoridad dentro del núcleo familiar. 

Es tan importante que el niño crezca con esa figura que cuando en la familia no está presente, bien sea porque ha muerto, o simplemente la pareja se ha separado, en Psicología se recomienda que algún hombre próximo al niño la sustituya, puede ser un abuelo o un tío cercano, pero dentro de la estructura mental del niño esa dualidad de figuras debe estar presente para su equilibrio emocional. 

Cuántas personas conocemos que no aún no teniendo a su pàdre biológico comentan con cariño los recuerdos que tienen de ese abuelo, tío o amigo de la familia que asumió ese rol y que representó para ellos una figura paterna. 

También a nivel de pareja, un buen padre representa un alivio y soporte en la crianza de los hijos, pues sera una persona en la que podrás confiar y apoyarte en los duros momentos que seguramente vendrán.

Como madres debemos reconocer que a veces somos demasiado permisivas con nuestros hijos, para nosotras, aunque crezcan, siempre serán nuestros pequeños y cuando esto ocurre establecer limites se hace bastante complicado. Allí es donde se hace imprescindible la figura del padre, mucho más libre en estos casos para establecer normas y controlar que la situación no se vuelva conflictiva. 

Las diferentes formas de expresar el cariño que tiene una madre y un padre hacia sus hijos, hará que ellos puedan establecer modelos de conducta adecuados. 

Un buen padre, protector, cercano, cariñoso hará que sus hijos crezcan en un ambiente propicio para desarrollar todas sus capacidades y aportará la seguridad que todo niño necesita para fortalecer su autoestima.


Veo con especial cariño, como mi yerno está totalmente involucrado en la crianza de mis nietos, cómo al llegar del trabajo, mi nieto corre a recibirlo con un abrazo, el tiempo que le dedica a él y al pequeñito, pero también observo lo bien que ha equilibrado ese enorme cariño que le demuestra con el respeto que mi nieto mayor siente hacia él. 

No es un trabajo fácil, construir este tipo de relación lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero es una de las tareas mas importantes que tenemos por delante. Levantar seres coherentes, equilibrados y felices!

Generalmente nuestros artículos van dirigidos a mujeres, pero hoy muy especialmente queremos dedicar este post a los padres, los buenos padres, que con su cariño y entrega colaboran de una manera excepcional a la gran tarea de levantar nuestras familias. Bravo por ellos!

     Un buen padre vale más que cien maestros

Crees que el rol del padre ha cambiado? Tienes alguna experiencia para compartir? Quieres comentarme algo sobre este artículo? escríbeme a: mquemadres@gmail.com 

No te olvides de unirte a nuestro  facebook y ver nuestros vídeos en youtube!

Twitter: @masquemadres

Suscríbete a nuestro blog en la cajita de arriba y a la izquierda.


Enlaces relacionados
http://www.masquemadres.es/2013/12/como-ensenar-a-tu-hijo-a-resolver conflictos.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/padres-estupendos-ninos-felices.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/educando-en-creatividad.html

Imágenes obtenidas de internet