lunes, 16 de diciembre de 2013

Vitel Toné


El Vitel Toné es un plato típico de las fiestas. En toda mesa argentina, en el país o en el exterior, hay Vitel Toné para Navidad o Año Nuevo. Es un  plato de tradición italiana y su nombre viene de la frase italiana "vitello tonnato" o "ternera atunada". El Vitel Toné lleva una salsa con una combinación de atún, yema de huevo, anchoas y mayonesa. Esta receta es para una fuente de Vitel Toné bien grande, apta para una mesa de Navidad para toda la familia.

Ingredientes
1 kilo o kilo y medio de peceto ( equivalente a redondo de ternera en España)
Cebolla,zanahoria,ajo y verdurita para el caldo
8 huevos duros
1 taza de aceite de oliva
10 o 12 filetes de anchoas
2 latas de atún al natural o en aceite de oliva
1 taza de mayonesa
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de alcaparras
Sal y pimienta

Preparación
Limpia bien el peceto de la grasa y la membrana. Ponlo a hervir en una cacerola grande junto con  la cebolla cortada en cuatro, la zanahoria cortada en cuatro, tres o cuatro dientes de ajo y verdurita (apio, cebolla de verdeo,perejil,etc). Agrega dos cucharaditas de sal gruesa. Cocina hasta que esté bien tierno, más o menos una hora u hora y media. Deja enfriar.

Corta en rodajas bien finas el peceto, con un cuchillo eléctrico o una cuchilla bien afilada.

Coloca en la licuadora las ocho yemas de huevo duro, el atún bien escurrido y la taza de aceite de oliva y licuar hasta tener una pasta suave. Agrega una taza del caldo de la cocción y licúa. Agrega la mostaza, las anchoas, la sal y abundante pimienta. Agrega la mayonesa y licúa. Prueba y rectifica la sazón. Si no está lo suficientemente líquida, agrega más caldo. La consistencia de la salsa no debe ser demasiado espesa.

Distribuye en una fuente grande una capa de las tajadas de peceto. Luego cubre con la mitad de la salsa. Coloca otra capa de peceto y agrégale el resto de la salsa. Distribuye por encima las alcaparras. Ralla las ocho claras de huevo duro en el agujero grande del rallador y arma una especie de marco o borde en la fuente.

Dejar el Videl Toné unas horas en la nevera para que tome sabor.

Gracias Eugenia por enviarnos esta receta, se ve riquísima!!

Foto: tomada de internet