sábado, 14 de diciembre de 2013

Tips para educar desde el corazón

Educar desde el Corazón, así se llamó una mesa de trabajo que organizaron unos padres en Barcelona donde fuimos invitadas para contribuir desde nuestra experiencia en el dialogo sobre estos temas acompañadas de maestros, padres y otras personas interesadas.

Resultó una experiencia sumamente enriquecedora escuchar los planteamientos de los maestros acerca de la carencias que observaban en los niños y el trabajo que ellos hacían desde la escuela y compartirlas con los padres; por otro lado los padres, expresar sus dudas e inquietudes en cuanto a cómo manejar los limites, el tiempo que dedicaban los niños a ver tv y jugar con aparatos electrónicos, y sobre todo entender que son ellos los primeros educadores de sus hijos. 

Surgió el eterno planteamiento que mientras mas repletos de regalos estaban los niños siempre terminaban en la misma frase "mamá me aburro", y entonces las interrogantes ¿Qué pasa, qué necesitan nuestros niños? ?¿Es bueno el aburrimiento?. Otro planteamiento fue referente a las decisiones que se consultan a los niños sobre qué comer o qué comprar en el mercado.

La experiencia fue nutritiva y aquí resumo las reflexiones más importantes: 

En la educación, ya sea en los padres o maestros lo más importante es el sentimiento. Educar desde los sentimientos y  para los sentimientos es una tarea que tenemos pendiente. Los sentimientos son las fuerzas que nos impulsa o limitan para actuar. Los niños que disfrutan de una educación basada en los afectos se sienten más seguros, satisfechos, son libres para pensar y sobre todo para relacionarse de manera saludable con otros. 

En una sociedad que se habla tanto de inteligencia emocional, se actúa cada vez más desde el más absoluto analfabetismo emocional; no hay más que mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta la violencia general, conductas agresivas, antisociales, lo vemos en el hogar, en la escuela, en el fútbol, etc.

Educar desde el corazón es educar en emociones y los responsables principales de esta educación son los padres desde el hogar. Por lo tanto estos tips para educar desde el corazón van dirigidos en primer lugar a todos los padres que queremos ofrecer a nuestros hijos lo mejor; y en segundo lugar a la escuela que es el contexto público donde se manifiesta y refuerza esta educación:



Educar desde el corazón es Educar:

Para la vida, educar para ser
Para sentir: es más que información: la escuela se encarga de transmitir información y conocimientos, el hogar desarrolla sentimientos
Para pensar por si mismo
Para crear valores: creer en si mismo
Para respetar su sentimientos y ajenos
Desarrollar hábitos saludables de mente y cuerpo
Para la solución creativa a los problemas (como el aburrimiento)
Para reconocer logros propios y ajenos
Para reconocer y gestionar las emociones
Para desarrollar pensamientos y actitudes positivas
Para expresar sentimientos y opiniones
Para respetarse a uno mismo y al otro
Para escuchar y luego ser escuchado
Para la independencia
En verde: interacción con la naturaleza (en contra de la hiper estimulación gris mediante aparatos, móviles, psp, tv...)
Para encontrar su propio camino y ser feliz.

En cuanto al tema de las comidas, el acuerdo fue claro, hay cosas que no se pueden negociar con los niños, y ellos no pueden ser responsables de su alimentación o tomar decisiones ya que no tienen el criterio necesario. Además están las normas que los padres han establecido por alguna razón y deben ser respetadas.

Otro aspecto muy importante que se acordó, fue el de educar con el ejemplo, ya que definitivamente tiene más fuerza que las normas.

Y en general, promover desde edades muy tempranas la equidad, la cohesión, el civismo activo y reforzar la creatividad, la innovación y el espíritu.


“Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.”
Aristóteles

Si te gustó Tips para educar desde el corazón y queréis profundizar en algún aspecto o comentar alguna experiencia no dudéis en escribirnos a nuestro mail: mquemadres@gmail.com

También puedes seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/masquemadres y en Twitter: @masquemadres