viernes, 6 de diciembre de 2013

Quién fué Nelson Mandela?


El mundo entero llora la muerte de Nelson Mandela. Héroe de los derechos humanos, el primer presidente de la Sudáfrica libre y premio Nóbel de la paz muere este Jueves en su país a los 94 años.

Nacido en el año 1918 en el pequeño pueblo de Mvezo donde se crió junto a sus 12 hermanos. "Madiba" tal y como era conocido en su país, comenzó sus estudios de bachillerato en Artes en el Colegio de Arte de Fort Hare, donde fue elegido como miembro del Colegio de Representantes Estudiantiles, pero luego fue expulsado por participar en una huelga estudiantil.

Más tarde entraría en la Universidad de Fort Hare, en ese momento el único centro de enseñanza superior para los negros.

En el año 1942 comienza a trabajar en un bufete de abogados en Johannesburgo y consigue la licencia de derecho. Después de contraer matrimonio en 1952 es designado jefe de la  "campaña de desafío"  no violento contra las leyes segregacionistas. A partir de entonces su lucha contra las diferencias raciales que predominaban en su país se acrecienta y Mandela es detenido varias veces hasta que el 12 de junio de 1962 es condenado a cadena perpetua y enviado a la isla prisión de Robben Island, frente a El Cabo. El número de matrícula de prisionero que lo acompañará durante su largo período en la cárcel  será el 46.664.

Aún estando en la cárcel su lucha no cesó. Su nombre era reconocido cada día más y su lucha contra el "apartheid" (separación entre blancos y negros, segregación racial) fue constante.Se le reconocía como el líder negro más importante de Sudáfrica.

Tras pasar 27 años de su vida preso y por la gran presión internacional, el presidente sudafricano De Klerk lo libera incondicionalmente y legaliza su partido ANC. Juntos un año después pactan y derogan la ley del "apartheid", es por ello que en el año 1993 fueron galardonados ambos con el Premio Nóbel de la Paz.

En al año 1994 fué elegido Presidente de su país trabajando incansablemente por instaurar la democracia en un país donde dominaba la violencia, la discriminación racial y la injusticia. En el año 1999 se retira definitivamente de la vida pública.


NACE UN MITO
Con su muerte, Nelson Mandela entra a formar parte de los héroes de este siglo, por la determinación, constancia y humildad con la que defendió los derechos de los negros en su país. Pacifista, reconciliador, bondadoso. Tras pasar 27 años de su vida en la cárcel realizando trabajos forzosos, sale de ella con una sonrisa y sin ningún ánimo vengativo, muy por el contrario, su sueño fue una Sudáfrica de igualdad para blancos y negros.

                                  EL PERDON FUE LA CLAVE DE SU EXITO.

                                   Hasta Siempre Madiba!!! QPD (1918-2013)