lunes, 16 de diciembre de 2013

Por qué estamos tristes en Navidad?

En nuestra página de facebook compartimos una imagen hace unos días que decía "La diferencia entre una persona deprimida y una feliz, es que la persona deprimida está pensando en lo que le falta y la feliz está agradecida por lo que tiene" Cuánta verdad hay en estas palabras. Cuántas veces y sobre todo en Navidad nos entristecemos por lo que nos falta, en lugar de dar gracias por lo que tenemos.

En estas fechas todo lo que vemos y oímos en la tele, en la calle son mensajes con gente feliz con bolsas llenas de regalos, familias que se reúnen en torno a la mesa, abrazos y muestras de cariño por doquier, pero nos hemos parado a pensar que todo eso tiene una intencionalidad concreta? Por supuesto que la tiene y es estimular el consumo, lamentablemente esa es la realidad, pero el problema radica en la facilidad con la que caemos en esta trampa, así, nos vemos comprando cosas que no necesitamos, regalos carísimos que no compraríamos en otras épocas del año, ropa nueva, etc. 

Pareciera que el ser feliz está decretado. Y asocian la felicidad al poder comprar cosas. Y no hay nada más lejos de la realidad . De repente, te empujan a un torbellino de compras, de prisas, de reuniones a las cuales quizás tú no quieres ir . Son actividades programadas en un calendario que si no las disfrutas seguro que las padeces. Rompe con esta forma de actuar y aprovecha estos momentos para disfrutar desde el corazón, desde la sinceridad. No te dejes arrastrar por las circunstancias. Poder darle un regalo de corazón a alguien que tú quieres es una satisfacción inmensa, reunirte con la gente querida es muy placentero, pero si eso se convierte en una obligación pierde inmediatamente el sentido, si estás pasando por problemas económicos, por ejemplo, la persona que te quiere entenderá que ahora no podrás darle un regalo de Navidad. Puedes dárselo en otra fecha, porqué no?. No pienses que por eso  todo el que compra y regala es más feliz que tú.

Lo que quiero resaltar es el manejo emocional que hacen de nosotros en estos días y cómo caemos tan fácilmente. Posiblemente la razón de tu tristeza está en el hecho de que llegan estas fechas y te encuentras sin dinero, sobre todo en este tiempo de crisis económica que vivimos. Pues hay otras cosas que puedes regalar y que no se compran con dinero. Regala tu tiempo, regala un abrazo, regala un paseo. Acompaña a tus hijos o sobrinos un día de sorpresa a compartir la experiencia de montar el árbol o hacer el pesebre juntos, reunirte con tu mejor amiga, ayudar a alguien en particular para demostrarle que lo quieres, mil cosas que seguro podrás regalar sin tener que gastar dinero. Colaborar en un acto solidario también es una buena idea. Ayudar a los demás es una tarea en la que el primer beneficiado es la persona que la realiza. Que ese sea tu regalo esta Navidad!


Pueden existir algunas razones válidas para estar triste. Ciertamente pasar la Navidad lejos de los tuyos o que este año no esté alguien importante de tu familia porque haya fallecido, puede ser un motivo para entristecerse, es normal que en algún momento lo sintamos, no digo que no. Asume la pérdida como un proceso natural de la vida, piensa en lo que disfrutaste con esa persona tan querida y sobre todo piensa en los cariños que todavía están con nosotros y demuéstrales lo mucho que importan para tí, celebremos la salud que tenemos, el poder hacer lo que hacemos, caminar, correr, respirar. No permitas que la avalancha arrase contigo también. Comparte con la gente que quieres y los momentos que  realmente quieres. Aprende a darle el valor real a las cosas y no te dejes manipular.

Hay tantos motivos para estar agradecidos!!

La vida es un don , vívela a plenitud en Navidad y siempre!!

Si quieres hacernos algún comentario sobre el Por qué estamos tristes en Navidad? puedes escribirnos a nuestro blog www.masquemadres.com o únete a nuestra página de Facebook para compartir nuestras experiencias.