domingo, 29 de diciembre de 2013

Plan de acción 2014



En el artículo anterior hablábamos de las 8 preguntas que debes hacerte antes de terminar el año y concluíamos que era útil y necesario hacer un balance equilibrado de los hechos que habíamos vivido durante este año desde enero hasta diciembre. Analizar desde los errores cometidos hasta las acciones que nos llevaron a lograr algunos objetivos. Pues bien, ahora toca coger papel y lápiz y anotar algunos puntos que te ayudarán a emprender un plan de acción con el propósito de ayudarnos a todos a conseguir las metas que nos vamos a proponer.


La mayoría de las veces por estas fechas los "deseos" y "planes" para el nuevo año son muchos, pero te has detenido a pensar, cuántos de esos deseos se han vuelto realidad alguna vez? Más allá de aprender inglés y de perder peso como metas más comunes de las personas que conozco te propongo un plan de acción organizado y serio que pueda ayudarte a cumplir todo o al menos la mayoría de tus deseos ahora.

Coge papel y lápiz y anota 3 metas que de verdad después de una reflexión profunda quieras cumplir para el año que viene, 3 son suficientes. Pero tienen que ser de esas metas que son vitales cumplir en tu vida , te ayudo con una, si eres de esas personas que viven bajo un continuo estrés, lograr tu equilibrio emocional podría ser una excelente meta a lograr este año. Cuando nos proponemos metas es porque son importantes para cada uno de nosotros y responden a necesidades que deseamos cubrir. Entonces si tu meta este próximo año es lograr controlar tu estrés, entonces para tí es importante mejorar tu salud, tus relaciones, tus estados de ánimo y claro que sí tu vida en general. Busca dentro de tí lo que estas metas representan, así descubrirás qué valores se esconden detrás y podrás ir tras ellos.

Anota tu plan de acción. Cuáles son las acciones que debo ejecutar día a día, cada semana o cada mes para lograr la meta que me he propuesto?. Si tu meta es iniciarte en el idioma alemán, porque esto responde a tu necesidad de tener más salidas laborales que las que tienes ahora, entonces tus acciones irán dirigidas a la búsqueda de información sobre las academias donde enseñen alemán que más te convengan, en cuanto a precio, ubicación, método de enseñanza, duración del curso, etc. Lo siguiente, anota el día que te inscribirás y a comenzar!! Organízate un horario para poder aprovechar mejor las clases y quizás una actividad alternativa más adelante sea encontrar una persona en tu ciudad con la cual compartir un café y con la que puedas iniciar la práctica de una conversación básica. Todas estas ideas debes anotarlas, porque así te aclararás mejor y te centrarás. No aceptarás nada que pueda distraerte de aprender a comunicarte en alemán. Ya tienes la academia y el horario en tu plan, ahora a cumplirlo. Ponte metas a corto plazo, por ejemplo, a final de mes debo aprender 50 palabras nuevas en alemán, y así cada mes. Al principio es muy difícil coger el ritmo de una nueva rutina, pero ya verás que al tenerlo planificado con anterioridad, anotando los pasos para conseguirlo, se te hará mucho más fácil.



Verifica si tus pequeños objetivos a corto plazo se están cumpliendo. Al llegar al mes, mira cuantas palabras nuevas conoces en alemán. Que no llegaste a tu objetivo de aprender 50 palabras? Quizás fué una expectativa muy alta porque el idioma se te hace realmente difícil, pues no pasa nada, ajusta tu objetivo y aprende 30 palabras nuevas cada mes. Es importante que controles en espacios cortos de tiempo, cada 3 o 4 semanas qué objetivo has conseguido, si al mes no aprendiste 50 palabras, sino 30, no importa, ajústate y sigue para adelante. También debes revisar el método que estás utilizando para aprender, quizás la técnica no es la correcta o el momento que escoges para estudiar no sea el adecuado. Muchas personas funcionan mejor en la mañana que en la noche y tú por cuestiones de tiempo estudias de noche, mira cómo puedes cambiar eso, quizás sea la causa del porqué no estás llegando al objetivo.

Prémiate por tus logros. Si llegas al mes con 30 palabras aprendidas en alemán, prémiate con algo que te guste. Eso sí, se consecuente con lo que te has propuesto. No te premies con darte una semana de vacaciones sin nisiquiera mirar el libro de alemán, no, eso no sería ser consecuente contigo. Prémiate pero manten tu objetivo claro. Motívate para tener más ganas de continuar! Muchas personas que leerán esto pensarán que es solo bla, bla, pero no es cierto. 



Todo lo que emprendes en esta vida necesita constancia y organización. No hay secretos, fíjate en las razones del porqué no has alcanzado algunos de tus objetivos y con toda seguridad puedo decirte que no has sido ni constante, ni organizada. Reconozco que por fallar en esto muchas veces no he logrado alguno de los objetivos que me he propuesto. Lo que sí puedo decirte es que lo vuelvo a intentar, una y otra vez, que también es importante.

Hay personas que se quejan de su mala suerte, de lo mal que les ha ido en la vida. Sé que existen acontecimientos que te cambian la vida y que no están en tus manos evitarlo, pero el 90% de las otras cosas que sí puedes controlar se te escapan porque no sabes cómo hacer para dominarlas, lamentablemente en las escuelas no enseñan estas cosas, las vamos aprendiendo en la vida y a veces se hace tarde. Quiero dejarte con un mensaje de positivismo y de ganas de comenzar, este nuevo año es una oportunidad para hacerlo, si quieres te acompañamos. Juntas podemos lograrlo. Animo!

Si te ha gustado el artículo Plan de acción 2014 y quieres comentarnos cuáles son las tuyas o quieres que te ayudemos a organizarte, no dudes en escribirnos a nuestro mail: mquemadres@gmail.com

Y si quieres unirte a nuestra página de facebook, clika en "me gusta" y comienza a compartir con nosotras.

Enlaces relacionados
http://www.masquemadres.es/2013/12/8-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-terminar-el-ano.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/5-cosas-que-hace-la-gente-exitosa.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/querer-es-poder.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/pensar-en-positivo.html