viernes, 6 de diciembre de 2013

Los últimos días de la Merche


La historia que os voy a contar en un relato que compartió mi hija conmigo; es uno de las muchas historias tristes que se esconden tras las puertas de muchas residencias de mayores.


La historia que me narró es de una mujer muy conocida en la ciudad que yo llamaré Merche para proteger su intimidad. 

La Merche tiene residenciada aproximadamente 5 años, padece una enfermedad degenerativa y aunque esta consciente no posee orientación en tiempo, espacio y persona, es decir, no sabe, quién es, dónde esta y en que día vive. Tiene 3 hijos, los cuales no la visitan, solamente es visitada por un familiar lejano o algunas amigas. Antes de perder su lucidez, decidió su testamento, y designo el futuro de sus bienes y también el de su cuerpo; autorizando entregar sus restos mortales a la "ciencia" con la esperanza de hacer algún aporte al mundo de la investigación con su cuerpo.

Fue una mujer trabajadora y brillante en lo profesional y personal y es muy triste ver como transcurren sus últimos días en la soledad emocional de una residencia y en el abandono de sus propios hijos.

Lo más triste de esta historia, es que  no es un hecho aislado; sino que constituye un común denominador de muchos mayores; al menos en el caso de la Merche disponía de los medios económicos para asegurarse un lugar y cuidados; no obstante, la realidad ahora mismo es el abandono que viven muchos mayores sin recursos, sin afecto, sin un motivo para vivir. 

Que nos está pasando?? Parece que hemos olvidado que todos vamos hacia el mismo lugar y andamos el mismo camino, y aquello que sembramos es lo que recogeremos.

Como ven nuestros hijos que tratamos a nuestros padres, así mismo nos tratarán a nosotros; no es cuestión de obligación, sino de amor y responsabilidad hacia esas personas que nos cuidaron y protegieron; la responsabilidad hacia nuestros padres es un sentimiento de gratitud y amor.


Con amor y gratitud debemos cuidar y acompañar los días de nuestros mayores!


Qué piensas de Los últimos días de la Merche? somos los hijos responsables de nuestros padres? escríbeme y cuéntamelo todo aquí o al correo: mquemadres@gmail.com

Te invito a clikar "me gusta" en Facebook: https://www.facebook.com/masquemadres y formar parte de nuestras super amigas.

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjame tu correo para recibir todas nuestras novedades e historias.

Fotos: MQM

Enlaces relacionados: