domingo, 8 de diciembre de 2013

La navidad para los niños

"navidad para los niños"
Estas fechas son propicias para hacer una verdadera reflexión sobre el significado de la navidad, en especial para los niños.
Tristemente, la navidad se ha convertido en un jolgorio caracterizado por el despilfarro y el consumismo. Abundan los anuncios de regalos y las rebajas adelantadas para invitar aún más el consumismo.



Yo encuentro vergonzoso los "catálogos" que regalan las grandes superficies de juguetes para que los niños y padres escojan los regalos. Ya no tienen suficiente con exponerlos en las tiendas, ahora os lo podéis llevar a casa y así los niños miran lo que más les gusta, o sea, casi todo, estimulando y reforzando un sentido equivocado de estas fechas. 

La navidad es compartir en familia, transmitir muestras de cariño a amigos y familiares, es alegría y solidaridad entre las personas; en ningún momento significa "ir a comprar". Debería significar dar!

La fiestas navideñas deben ser un tiempo de dar cariño y no cosas, regalar lo mejor que tenemos, que son nuestros más íntimos sentimientos; y eso se puede demostrar a través de cosas sencillas y especiales que hagas con tus propias manos, por ejemplo, unas galletas, una tarta, un muñeco hecho de papel reciclado, un dibujo, un poema, una canción....etc.; así quiero que sea la navidad para los niños.

Como madre y abuela quiero que la navidad para los niños sea diferente. Deseo que desarrollen y sientan otros valores acerca de estas fechas; que  aprendan a dar y recibir cariño, que entiendan la importancia de la familia, que se interesen en hacer sus propios regalos y no sólo ir de compras, que recuerden a sus amigos y les deseen felicidad, que demuestren generosidad con los demás, que vivan la alegría de compartir, que agradezcan por todo lo que tienen, que valoren lo sencillo sin exigencias ni comparaciones con otros,  y sobre todo que lo disfruten sanamente rodeados de todos los suyos.

Como padres y familia debemos aprovechar esta época del año para renovarnos con entusiasmo y optimismo; mirando con proactividad el año por venir e intentando guardar en nuestros corazones la armonía y felicidad, para que se multiplique todo el año.

Que la alegría, amor, y solidaridad permanezcan en nuestros corazones todo el año!
MQM

Si te gustó "La navidad para los niños" y quieres comentar alguna experiencia, aportar algún comentario o leer más escritos similares no dudéis es escribirnos a nuestro mail: mquemadres@gmail.com
No olvidéis visitarnos y seguirnos en: Facebook
Enlaces relacionados:
Foto superior obtenida de internet.
Foto inferior: mis nietas Sofía (11) Alexia (4) (Soraya)