miércoles, 18 de diciembre de 2013

El valor de un abrazo.


Muchos son los estudios que apoyan la idea de que la capacidad de demostrar afecto se aprende, un niño o una persona que no lo haya recibido, difícilmente lo demostrará de mayor. Hay varias enfermedades infantiles en la que la ausencia de expresión de las emociones es el primer síntoma de alguna de ellas. De allí la importancia de lo que queremos decir en este artículo. Dar un abrazo, demostrar afecto, a veces, puede ser sanador, otras consolador, motivador, pero sea como sea, todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido la necesidad de abrazar y ser abrazados.
Si tiene tantos beneficios, entonces por qué para algunas personas es tan difícil hacerlo? Qué pasa con nosotros los adultos?

Todo ser humano necesita amar y sentirse amado, es por eso que necesitamos las expresiones de cariño reales, que nos abracen, que nos besen, que nos acaricien...

Cuando no podemos demostrar el afecto que sentimos hacia otras personas, puede ser debido a varias razones:

1. En algunas culturas, el contacto físico no es muy importante, recuerdo que a nuestra casa vino un chico danés por un tema de intercambio cultural y cuando lo saludé con un beso, por supuesto, noté la rigidez con que su cuerpo se inclinó hacia mí, era un chico muy bueno pero no sabía como expresar sus sentimientos, un año más tarde cuando regresaba a Dinamarca, su país de origen, se le notaba mucho más suelto y cariñoso. Hay un componente cultural en cómo demuestras tus afectos.

2. Hijos de padres que no supieron demostrar su cariño. Existen padres que por su crianza o  personalidad no expresan su cariño a través del contacto físico, los niños aprenden de ellos y de mayores repiten estos patrones aprendidos.

3. Ideas preconcebidas. Muchos padres piensan que las expresiones de cariño son propias de gente débil y sin carácter, por lo que enseñan a sus hijos, sobre todo a los varones a no dar ninguna demostración de cariño.

4. Experiencias anteriores de rechazo. Existen personas que han vivido repetidas experiencias en los que han sido rechazados, entonces crean una barrera infranqueable para no ser heridos, se vuelven fríos y distantes y alejan cualquier contacto físico.

Si bien es cierto que estas razones son válidas quiero que piensen en lo que realmente se están perdiendo y vean los beneficios que un buen abrazo les aportaría:

Puedes comunicarte sin palabras. Si eres de esas personas que hablan poco, puedes demostrar tu cariño a través de un buen abrazo.

Genera bienestar. Un abrazo genera en ambas personas una sensación de calma y placidez que quizás es difícil que sientas de otra manera.

Proporciona consuelo. Si estás triste o deprimido ese abrazo te ayudará a superar la tristeza y la depresión.

No te sentirás solo. Un abrazo te proporciona la sensación de compañía que necesitas.

Seguridad y confianza. Dos sensaciones que genera un buen abrazo.

Rebaja el nivel de estrés y de angustia. Hay momentos que un abrazo mitiga la angustia y te da esa sensación de estar protegida.

Proporciona salud. El abrazo transmite una energía capaz de aliviar cualquier dolencia menor.

Demuestra que valoras a la persona. Cuando abrazas tu cuerpo envuelve a la otra persona, transmitiendo aceptación.

Expresa tus sentimientos. Abrazar es la mejor forma de demostrar tu amor y tu cariño por tu gente.

No te aísles ni física ni emocionalmente, demuestra tu cariño hacia las personas que quieres, enseña a tus hijos a hacerlo también. Recuerda que el AMOR SALVA VIDAS.

Entonces a regalar abrazos!!! Es gratis!

Y en tu familia... acostumbras a demostrar el cariño? Te sientes incómod@ al dar un abrazo? Cuéntame tu experiencia y escríbeme a: mquemadres@gmail.com

No te olvides, si quieres compartir más experiencias de tu vida diaria con nosotras, búscanos  en Facebook y en Youtube.


Y para no perder el contacto déjanos tu mail en la cajita de arriba y a la izquierda,

Twitter: @masquemadres


Enlaces relacionados
http://www.masquemadres.es/2013/12/cuando-llegan-los-nietos.html