lunes, 9 de diciembre de 2013

Compramos de "corazón a corazón"



"De Corazón a Corazón" es un informe en el que la agencia Lola ha trabajado durante los últimos meses para entender mejor cómo las emociones determinan el comportamiento humano y condicionan sus decisiones, también aquellas relacionadas con las compras.

Se trata de una recopilación de diferentes investigaciones procedentes de campos relacionados con la psicología, el neuromarketing y la comunicación que se completa con los testimonios de más de cuarenta expertos internacionales de la industria publicitaria. Todo para hacer un viaje por las emociones y averiguar el impacto que tienen en todos los procesos racionales, especialmente los que inciden en el negocio publicitario.

La primera parte de este estudio se centra en demostrar cómo, teniendo en cuenta la evolución del cerebro, el ser humano es más emocional que racional. La agencia también analiza por qué las conexiones emocionales establecidas entre la gente y las marcas pueden construir relaciones más fuertes, estimulando a la gente a comprar y consumir dichas marcas. 

Según la agencia, incluso cuando la voluntad es que las emociones sean lógicas, la verdadera elección siempre está basada en la emoción; aunque en la mayoría de los casos no se sea consciente de este proceso. Y es que, el 95% de lo que el cerebro capta se almacena directamente en la “memoria implícita”, constantemente presente en todo lo que hace cualquier persona.

Así, en el día a día, las emociones y el estado de ánimo influyen en el juicio y la percepción de la realidad, condicionando las decisiones y elecciones, incluidas las más insignificantes. Aplicado al momento de consumo, este es un factor de gran importancia, ya que cerca del 85% de las compras son decisiones emocionales.

Valor emocional 

Es por eso que si se consigue aumentar el valor emocional de una marca, aumenta la posibilidad que los consumidores paguen más por ella. A modo de ejemplo, en un estudio reciente de Murdoch University’s Audience Labs y la Universidad de Wollongong sobre el branding emocional se descubrió que los hombres que se enamoran de su marca de cerveza compran un 38% más, mientras que las mujeres que se sienten cercanas a su marca de detergente compran un 60% más.


Para concluir este viaje a través de las emociones, la última parte del informe recoge la propia investigación de Lola, que analiza quién es mejor creando y provocando emociones. Las conclusiones de este análisis serán presentadas el próximo mes, pero la agencia adelanta que demostrará que los latinos tienen un talento natural para empatizar y crear enlaces emocionales.

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Fuente: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1079034029005/estudio-analiza-influencia-emociones.1.html#

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