miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cómo hacer tarta de Santiago

Esta receta es muy conocida aquí en España, es tradicional de la cocina gallega. Aunque la podemos conseguir en todo el país son más vendidas en las pastelerías de las zonas por donde pasa el Camino de Santiago. De allí su nombre.  La compartimos porque es un postre que desde que lo probamos quedamos encantadas. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotras.

Ingredientes
400 grs de almendras molidas
200 grs de azúcar glass
3 huevos grandes
200 grs de mantequilla
Ralladura de limón (opcional)
Canela (opcional)

Preparación
Une las almendras molidas con el azúcar en un bol y luego agrega poco a poco  los huevos. Revuelve bien a mano con una varilla. Derrite 100 grs de mantequilla y lo unes con los otros 100 grs de mantequilla blanda, lo revolvemos y lo vamos incorporando, primero la mitad de la mantequilla y después el resto a la masa. Sigue mezclando a mano, no necesitas usar la batidora. 

Cuando ya logramos una mezcla homogénea, engrasamos un molde que no sea profundo, pues esta tarta al no llevar harina, crece muy poco. En un molde fino vierte la mezcla y hornea a 180ºC por espacio de 30 minutos o cuando salga la puntilla seca.

La decoración de esta tarta incluye la cruz de Santiago. Si quieres ser fiel a la tradición, basta con buscar por internet la forma de esta cruz, pasarla a una cartulina, cortarla y colocarla sobre la tarta. Espolvorear el azúcar por toda la tarta y levantar la cruz y quedará la imagen sobre la tarta. Un detalle muy tradicional!!