lunes, 9 de diciembre de 2013

Cómo hacer pan de jamón

Esta receta es de Venezuela y se hace para acompañar el Plato típico de Navidad que es la hallaca (próximamente daremos la receta) la ensalada de gallina y el pan de jamón. También suele estar en todas las casas venezolanas en el mes de Diciembre, se consume a cualquier hora  y se ofrece a todo aquel que llega a visitarnos.


Ingredientes (para 8-10 personas)
Para la masa

1 kg. de harina de trigo leudante
100 grs de mantequilla
200 ml de leche tibia
3 huevos
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de levadura

Para el relleno
2 kg de jamón dulce
3 paq. de bacon
1 1/2 taza de aceitunas rellenas con pimientos
1 taza de pasitas

Preparación
En un tazón mezcla la harina con la levadura, la sal y el azúcar. Agrega la mantequilla derretida, la leche y dos huevos batidos. Amasa bien hasta unir todos los ingredientes. Cubre con un paño la masa y deja reposar por espacio de media hora a temperatura ambiente.

Divide la masa en dos o tres partes, enharina la superficie de trabajo y extiende con un rodillo cada parte en forma rectangular hasta dejar la masa de un centímetro de espesor.

Distribuye sobre la masa las lonchas de jamón, el bacon, las aceitunas y las pasitas de manera uniforme. Dobla las puntas hacia adentro y enrolla como un brazo gitano. Decora al gusto con recortes de masa en tiras (como se ve en la foto).

Barniza con una brocha utilizando el huevo restante.Dejar reposar.

Hornea a 180ºC por espacio de 40 minutos aproximadamente o hasta que dore. Deja enfriar.

La receta original lleva jamón dulce, pero si quieres hacer el pan más ligero puedes utilizar jamón de pavo.