domingo, 8 de diciembre de 2013

Acoso escolar: Párale los pies


Esta mañana escuchaba en un noticiero de tv el incremento de denuncias por acoso en las aulas, ahora "ayudado" con el mal uso que hacen los jóvenes de las nuevas aplicaciones tan de moda como WhatsApp o Line.

La Policía ha advertido de que estos nuevos sistemas de comunicación trasladan inmediatamente una pelea en el patio o las aulas a los entornos digitales. "El ciberacoso es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles", ha subrayado.


Los agentes aconsejan a los menores que si se sienten víctimas de acoso en su entorno escolar acudan siempre a un adulto para intentar pone fin a esa situación y buscar soluciones al conflicto.

Recientemente, la Policía ha puesto en marcha una cuenta de correo, seguridadescolar@policia.es, para denunciar de forma confidencial estos casos de violencia. Hasta la fecha, desde el pasado martes, se han recibido una veintena de e-mails en los que se han denunciado algunas situaciones de acoso y testimonios de víctimas que han sufrido algún tipo de violencia en su colegio o instituto en el pasado.



Además, nuevos colegios y asociaciones de madres y padres de alumnos han solicitado charlas de agentes especializados en seguridad y protección en el entorno escolar, adhiriéndose a los más de 5.800 colegios de toda España en los que la Policía Nacional ya está presente.


Bajo el lema 'Implicados', la Policía está difundiendo a través de la  redes sociales mensajes de concienciación y consejos de la mano de personalidades del mundo de la comunicación, la televisión o el deporte involucrados en esta campaña.

Además, durante esta campaña se distribuirán también carteles con el lema 'Todos contra el acoso escolar'. que se están ya distribuyendo a miles de centros educativos de toda España.

Durante el curso pasado, la Policía recibió en toda España 316 denuncias vinculadas con hechos sucedidos en el ámbito escolar, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).


Educamos desde casa, por lo que los padres debemos ofrecer a nuestros hijos valores basados en el respeto, la tolerancia, la comprensión, el manejo adecuado de conflictos, manejo adecuado de las emociones; etc., ya que desde muy temprano se empiezan a perfilar los rasgos de comportamiento que delinearán su perfil en la adultez.

Tan importante como lo anterior es que los niños aprendan a identificar señales agresivas y acosadoras en otros y rechazar de inmediato esos comportamientos y si es necesario denunciarlo o hablarlo con padres y maestros.

Un ejemplo muy claro son las típicas paletas de los niños, si no se corrigen a tiempo y permitimos que el niño las entienda como un comportamiento tolerado y además funcional, le estaremos enviando el mensaje que de esa forma se obtienen las cosas y que no es necesario controlar las emociones como la agresividad para la obtención de sus deseos.

Ningún niño se vuelve acosador de un día para otro, así como ningún niño se vuelve víctima de acoso de un día para otro. Los padres debemos, desde muy tempranas edades trabajar estos aspectos en casa

Y la educación en valores así como la educación emocional proveen a los niños de la seguridad, confianza y autoestima necesaria para aprender mejor, relacionarse de manera apropiada con su entorno, comunicarse de manera abierta y espontánea.


Los niños educados en emociones son más felices, agradecidos, y aptos para comportarse socialmente; entregarán al mundo la generosidad y el afecto que han recibido desde casa... ya que es ahí donde educamos a nuestros hijos!

Si os ha parecido interesante el escrito de Acoso escolar: Párele los pies y queréis hacernos algún comentario o pregunta, podéis escribirnos: mquemadres@gmail.com

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook:  https://www.facebook.com/masquemadres y Twitter: @masquemadres



Imagen inicial obtenida de la fuente.
2, 3, 4 obtenidas de internet