jueves, 26 de diciembre de 2013

8 tips sobre lo que deben saber y sentir los niños

niños, madres, mujeres
Soraya 6 años
Ésta entrada esta inspirada en un artículo que leí de la psicóloga Alicia Bayer, relacionado con las expectativas de las madres acerca de lo que deben saber sus hijos a determinadas edades. Al leerlo estuve muy de acuerdo en los planteamientos que hacía la psicóloga y yo aquí me permito comentar mis reflexiones.


Comienzo diciendo, que los niños no tienen por que cumplir nuestras expectativas, ellos son únicos, cada uno es diferente, con talentos singulares y ritmos de aprendizajes variables. Muchas madres "compiten" presumiendo lo mucho que saben sus hijos a tales o cuales edades, por ejemplo: saber contar hasta 100, leer, escribir, etc... somos tan competitivos que utilizamos a nuestros hijos como trofeos para "ganar". 

El desarrollo y educación de nuestros niños no debe ser una carrera de la que haya que salir triunfador.

Por lo que surge la pregunta, entonces, ¿Qué deben saber y sentir los niños?, aquí os dejo mis 8 tips sobre lo que deben saber y sentir los niños:

1. Deben saber y sentir que los queremos de manera incondicional ahora y siempre.

2. Deben saber y sentir que están seguros con nosotros, que nos preocupamos por ellos, y debemos enseñarles a cuidar de si mismos en lugares públicos, con otras personas (conocidas o desconocidas) y en diferentes circunstancias.

3. Deben saber y sentir que tienen que confiar de sus sensaciones cuando perciban a alguien o algo que no es de fiar o que es inapropiado.

4. Deben conocer sus derechos, deberes y que forman parte de una familia que los apoyará en todo.

5. Deben saber disfrutar de su vida, de su edad, reír, hacer el tonto, utilizar su imaginación y creatividad para jugar.

6. Deben saber que no pasa nada por ser diferentes o hacer las cosas distintas a como los hacen los demás; siempre y cuando haya respeto mutuo.

7. Deben saber y sentir lo que les gusta y tener la seguridad y tranquilidad de hacerlo; y lo primero siempre es jugar, divertirse y disfrutar con lo que hacen, ya sea jugar con barro, pintar, hacer casitas, collares de flores, etc., los números o letras vendrán después.

8. Deben saber y sentir que el mundo es mágico y maravilloso y ellos también.

Por lo que madres y padres no os angustiéis si alguna madre os explica todo lo que saben sus hijos. Ser el niño más espabilado de la clase o el más estudioso o tener más información nunca ha significado ni significará ser el más feliz.

En mi opinión lo que realmente debemos brindar a nuestros hijos es una niñez plena de amor, sencilla y rebosante de la despreocupación propia de esos preciosos años.... esto es lo que deben saber y sentir los niños
 
Los niños necesitan saber mucho menos de lo que pensamos, y mucho más de lo que sentimos.

En tu opinión, ¿Qué debe saber y sentir tu hijo/a? escríbeme al correo mquemadres@gmail.com y comparte tu punto de vista 

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad Facebook y honrarnos con vuestro "me gusta":


Enlaces relacionados: