lunes, 2 de diciembre de 2013

7 tips para crear una nueva familia: tuyos, míos y nuestros

Hace unos días,conversando con una amiga acerca del blog de Más que madres, me preguntaba qué podía hacer porque su relación de pareja de más de 8 años comenzaba a deteriorarse debido a que ambos tenían hijos de relaciones anteriores y que la convivencia se estaba haciendo insoportable.

Esta amiga me comentaba que cuando decidieron irse a vivir juntos, ella tenía una hija de 10 años y él tenía dos, un chico y una chica de 5 y 7 respectivamente. Al principio todo iba bien, pero con los años y los hijos ahora adolescentes las cosas habían cambiado. Las peleas eran constantes y ahora ella sentía que los hijos los estaban separando.
Cada día el número de parejas que se unen con hijos de relaciones anteriores es mayor. Las opiniones relacionadas con este tema son múltiples, pero hoy nos centraremos en 7 tips que consideramos imprescindibles a la hora de ensamblar una nueva familia de forma exitosa.

1. Asume tu realidad. Eres un adulto y esto significa que tienes la capacidad para entender mejor que los niños la nueva situación que están viviendo. Si asumes que comenzarás una relación de pareja con alguien que tiene hijos, deberás entonces saber que vendrán momentos difíciles en el que el respeto, la cordialidad, el entendimiento y la comprensión serán tus herramientas para poder superarlos.

2. Deja espacio. Cuando nuestra pareja tiene hijos, hay momentos en los que lo mejor es apartarte y no meterte. Permite que haya momentos de intimidad sin tí. Es importantísimo que los niños entiendan que tú no estás allí para romper ese vínculo.

3. NO critiques ni juzgues las decisiones o actitudes de la madre o el padre de los hijos de tu pareja. Siempre será "su papá" o "su mamá" y esta realidad no puedes cambiarla. No intentes nunca suplantar su lugar. Si comentas algo en lo que no estás de acuerdo que sea con tu pareja y no delante de los niños.

4. Dialoga y acuerda las normas que regirán en casa para el comportamiento de los hijos. Que sean normas claras y que todos entiendan, si las incumplen tienen que saber las consecuencias que tendrán. Hazlo cumplir pero con tacto y paciencia, eso sí, sé firme pero de una forma amistosa.

5. Promueve actividades divertidas para toda la familia. Participa en sus actividades del colegio, reuniones familiares, eventos extracurriculares,etc. El hacer cosas juntos ayudará al acoplamiento de todos los hijos y mejorará la relación entre todos los miembros de la familia. Demuéstrales que te importan sus intereses y gustos.

6. Sé paciente. Los niños frente a la nueva relación de sus padres, necesitan tiempo para aceptarla. Al principio es normal que los vean como intrusos, pero luego, con mucha paciencia, demostrándoles tus buenas intenciones hacia ellos, lograrás que ellos lo comprendan.



7. Actúa normalmente desde el principio. Los niños captan inmediatamente cuando una situación es forzada, no exageres con muestras excesivas de cariño cuando en realidad no lo sientes. Acuérdate que tú también necesitarás un tiempo para adaptarte.

Como toda nueva situación, el tiempo es fundamental para que vayan floreciendo sentimientos de unidad, respeto y cariño entre los miembros de una familia que viene de una ruptura anterior. 

Conozco, por fortuna,  a otra pareja que se han unido con hijos de más edad y reconozco que por el amor que se tienen han podido respetar a los hijos de ambos  y saber apartarse en el momento adecuado. Ahora es una pareja que después de pasar por experiencias anteriores muy traumáticas han sabido "ensamblar" una nueva familia con madurez y mucho amor. Mi cariño para Ramón y Daniela. 

No debemos nunca apresurarnos a pensar que será fácil, como decíamos anteriormente dependerá mucho de que la actitud de la pareja sea adulta y consciente de su papel conductor para los hijos. Si así ocurre, no tardará el momento en que, los tuyos y los míos llegarán a ser realmente los "nuestros".

Y tú, has pasado por esta situación o conoces a alguien que lo haya vivido? Comparte con nosotras tu experiencia escribiéndonos tus comentarios a nuestro mail: mquemadres@gmail.com

También te invitamos a unirte a nuestra comunidad de facebook haciendo click en "me gusta" para compartir.



Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2013/10/empatia-en-la-familia.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/el-valor-de-un-abrazo.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/la-felicidad-es-el-camino.html
http://www.masquemadres.es/2013/10/momentos-para-celebrar.html