jueves, 19 de diciembre de 2013

5 reglas para celebrar en familia la Navidad y no morir en el intento.



Llegar a acuerdos en estas fechas sobre con quién pasar la Navidad y el Año nuevo puede ser motivo de grandes batallas entre la pareja y los miembros de la familia. Recuerdo a mis compañeras de trabajo cómo hablaban de lo complicado que era reunirse en estas fiestas y que todos quedaran contentos. Su desagrado por "tener" que reunirse quizás con una suegra que no querían o con una cuñada con la que se llevaban fatal, tener que disimular para no "aguar la fiesta" muchas veces puede arruinarnos lo que se supone que debería ser un agradable encuentro familiar.

Para evitar mayores desencuentros te presentamos algunas ideas que te ayudarán a pasar mejor estas fiestas:


1. Organízate. Coge tu agenda y anota los acontecimientos importantes, cena de empresa, cena con amigos y la noche de Navidad y Año nuevo. Con su respectivo presupuesto, algo vital en estos tiempos. Es necesario que lo tengas claro para poder prepararte de cara a la comida, el lugar, con quién lo compartirán este año, qué te tocará aportar, cómo se trasladarán o si has decidido que sea en tu casa, mayor razón para organizarte. Acuerda este tema con tu pareja. Es fundamental que busques el acuerdo, hay muchas parejas que se reúnen con la familia de él para Navidad y con los de ella para Año Nuevo, si tienes la suerte de que las familias tienen muy buena relación hasta pueden celebrarlo juntos, pero esto no ocurre en la mayoría de los casos.

2. Ajusta tus expectativas. A todos nos encantaría celebrar una Navidad con todos en paz, buen rollo, disfrutar de los regalos, la comida, la música, lo que nos venden en la tele. Pero lamento decirte que pocas veces esto se traslada a la realidad y allí está tu suegro molestando porque tiene unas copas de más, tu cuñada criticando tu vestido cuando en realidad es el de ella el que está horrible!! Jajajaja! Con lo cual no ves la hora de que la noche acabe. No te preocupes, esto ocurre más de lo que piensas. Así que no esperes que todo sea idílico.

3. Evita temas conflictivos. Hay personas que esperan estas reuniones familiares para abordar temas incómodos, si es así, desvía la conversación a temas neutrales que no hieran a nadie. No insistas en continuar con un asunto que al final terminará mal y arruinará la noche. No vale la pena.


4. Prepárate anímicamente lo mejor posible para estas reuniones. Relájate en casa y dedícate un tiempo para tí en el que reflexiones sobre las cosas realmente importantes de la vida. La unión familiar no es algo que se da automáticamente, hay que poner un poquito de cada uno para que florezca la aceptación al otro, la conciencia de que "de todos depende", pero más allá de todo eso, piensa que los vínculos en una familia van más allá de los caracteres, personalidades, costumbres. Sino, solo serían amigos o personas lejanas. Fortalecer esos vínculos es lo que realmente importa.
.

5. Aprende a dominar tus emociones. Todos podemos controlar nuestras emociones. Ceder un poco una noche al año es mejor que estar el resto del año disgustada/o. Además piensa, si el problema lo tienes con la familia de tu pareja, que para él/ella son muy importantes, entonces respeta esos sentimientos y colabora en el momento de compartir mesa.







Cuando se forma una pareja, hay dos visiones diferentes de la vida, dos sensibilidades que deberán acoplarse para que la unión pueda mantenerse. La familia de uno y de otro forman parte de lo que cada uno trae a la relación. Es importantísimo que hagas todo lo que esté a tu alcance para lograr incluirlos dentro de la familia que estás formando. Y las Navidades son una fecha muy buena para ponerlo en práctica.

Desde Mas que Madres te deseamos que pases unas Fiestas en donde la paz, la aceptación, el cariño, y el buen rollo brille en todo momento. Por lo menos, inténtalo!.

Si quieres hacernos un comentario sobre el artículo de las 5 reglas para celebrar en familia la Navidad y no morir en el intento, o comentarnos tus experiencias en estas fiestas, no dudes en escribirnos a nuestro blog www.masquemadres.es, o nuestro mail mquemadres@gmail.com


Fotos

Superior: Parte de mi familia (Carmen) durante la cena de Navidad 2012.
Centro: Mi hijo Samuel y su novia  Jessica antes de cenar en el año 2012.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2013/12/eres-un-dependiente-emocional.html

http://www.masquemadres.es/2013/12/el-valor-de-un-abrazo.html
http://www.masquemadres.es/2013/10/empatia-en-la-familia.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/la-navidad-para-los-ninos.html