domingo, 29 de diciembre de 2013

10 significados de los Limites para los niños


Cómo padres lo primero que tenemos que saber es que somos nosotros lo que educamos, la escuela complementa nuestra labor con información, y los límites son educación. Al fijar límites y normas educamos, también y sobre todo, educamos con nuestro ejemplo, primero, como seres humanos capaces de cometer equivocaciones y luego, con la capacidad y humildad necesaria para aceptarlos y corregir.

Los límites son las normas de conductas o comportamientos que deben conocer nuestros hijos para aprender  a realizar lo que desean de la forma más adecuada para ellos mismos y las personas o grupos que los rodean, sea su propia familia, el cole, amigos, etc.

Los límites significan:

1. Distinguir lo que está bien y lo que está mal (disciplina interior)
2. Protección y avisos de los riesgos de la vida (adicciones, delincuencia, etc).
3. Capacidad para organizarse y desarrollo de hábitos que serán un valor seguro para toda su vida.
4. Seguridad y confianza.
5. Hacer consciente nuestro actuar y generar adaptación social
6. Dar una respuesta adecuada.
7. Desarrollar consciencia de la existencia del otro, respetar los derechos y necesidades de los demás
8. Desarrollar libertad, responsabilidad y autonomía: producen armonía y bienestar “Yo estoy bien, tú estas bien”.
9. Facilitar la comunicación y relación entre las personas.
10. Desarrollar la tolerancia a la frustración, ya que entiendo y/o respeto el porque "no"

Por supuesto la ausencia de límites genera inmensos e insalvables vacíos en el carácter de los niños que al crecer se irán acentuando aún más.... de dónde creéis que surgen los personas violentas, agresivas e irrespetuosas, los acosadores, los que agreden y llegan a matar a otros....??!!

¿Porqué no establecemos límites a nuestros niños?

Todos los extremos son malos, hemos pasado de un estilo represor a un estilo permisivo; pues os digo algo, que lo uno es tan malo como lo otro. Nuestra autoridad como padres no significa "dejar hacer", porque esta "pequeño" o "no entiende". 

La palabra autoridad proviene del verbo latino "augere", que significa "ayudar a crecer" y es ésta una de las principales metas que como padres tenemos que tener.

Hace unos días escuché a un niño de 7 años responderle a su mamá que le decía que no molestara a su hermana menor lo siguiente..."no me da la gana"! ... que opináis de ésta respuesta..? qué pensáis que ha debido hacer o decir la madre?

Se educa cuando se exige...se exige cuando se ama!!


Y tú, Estableces límites en casa a tus hijos? cómo lo haces? cuáles dificultades se te presentan?  escríbeme y cuéntamelo todo aquí mismo a a el correo mquemadres@gmail.com


Te invito a formar parte de nuestra comunidad de Facebook y honrarnos con tu "me gusta": https://www.facebook.com/masquemadres

Pasa por la caja arriba a la izquierda y me dejas tu correo y así recibirás todas nuestras novedades.


Enlaces relacionados:


Imágenes obtenida de internet

Ahora te dejo un precioso vídeo inspiracional para padres e hijos