lunes, 25 de noviembre de 2013

Vivir en el aquí y en el ahora


El poder de la palabra es enorme. Lo que pensamos y luego decimos puede determinar la situación que vivamos después. En Psicología esto se llama la Profecía Autocumplida. Cuántas veces hemos dicho frente a alguna situación: es que "yo no puedo", seguro "que saldrá mal"...y luego la experiencia nos confirma que realmente no has podido o te salió mal aquello que habías hecho. Asímismo, cuantas veces lo decimos o lo oímos decir a alguien: "claro que puedo", o "seguro que lo consigo" y comprobamos que realmente tú o esa persona lo han conseguido.
Cuando tenía menos años una de las cosas que aprendí fue a dar razón de lo que pensaba y a vivir en el presente sin preocuparme demasiado por lo que vendría después o lo que todos llaman "el futuro". La gente me preguntaba si no me daba miedo emprender la difícil tarea de formar una  familia numerosa. Yo inmediatamente respondía con un contundente NO, realmente no tenía miedo y estaba convencida de que saldríamos adelante y así fué.  Hablaba con mucha contundencia y experimenté que esa resolución en mis palabras me preparaba para las situaciones difíciles, recuerdo que por ejemplo, frente a las enfermedades de mis hijos, me decía a mí misma, esto pasará pronto, es un niño, es normal que pasemos por esto y cosas así.

Convencida estoy que además de las palabras, inclusive la postura influye...la semana pasada hablaba con una amiga que me decía que su hijo de 25 años, recién graduado no conseguía trabajo, había terminado con su novia y había vuelto a su casa después de vivir independiente en su piso. Había caído en una gran depresión. Ella intentaba animarlo, pero hasta ahora no lo había logrado. Resulta que el chico salió a comprar el pan y cuando regresó le habían robado el reloj y una cadena que llevaba. Cuando se lo dijo a mi amiga, esta rompió en cólera y le dijo: Si el ladrón te hubiese visto con otra actitud, quizás no te hubiese robado nada. El muchacho irritado le preguntó: acaso crees que quise que me robaran? Y ella sin saber nada de Psicología, le respondió sabiamente lo siguiente: "no es que hayas querido, es que el ir caminando con la cabeza baja, con los hombres caídos, derrotado, le dijo a ese chico, puedes robarme que ni siquiera tengo fuerzas para defenderme".

Me impresionó la respuesta de mi amiga pero le dije que estaba totalmente de acuerdo con ella.

Es decir, inconscientemente atraemos esa situación haciendo que todo a nuestro alrededor sea  favorable para que suceda. Si tus pensamientos y palabras son positivas, potentes, esparanzadoras, con determinación, entonces los hechos serán de acuerdo a esas palabras y pensamientos, totalmente lo contrario cuando son palabras en negativo, no puedo, no lo lograré, eso no es para mí...etc.

Con la profecía autocumplida lo que hacemos es predecir un futuro que todavía no ha pasado, impidiéndonos disfrutar del presente, del hoy. Muchos miran al pasado y se anclan en él, palabras como...no llegué a ser lo que quería...tengo este trauma por lo que viví cuando era niña se les escucha decir y otros viven presos del futuro, tenemos que ahorrar porque todo irá a peor, decimos, tendremos pensiones dignas? o es mejor prevenir que luego lamentar, sin darnos cuenta  de la tristeza o ansiedad que esto nos produce. No nos damos cuenta que hay un presente en el aquí y ahora que no estás disfrutando, y que estás dejando pasar.

En ningún momento estoy hablando de no ser previsivo, responsable,etc. Solo que la experiencia me demuestra que la mayoría de personas que conozco pierden su vida tristes por cosas que ocurrieron en su pasado o angustiadas por lo que ocurrirá en el futuro. Solo pretendo que reflexiones en qué punto te encuentras tú?.

Antes de terminar quiero mencionar a una persona que  por su optimismo y determinación , hizo que nuestra familia permaneciera unida, a pesar de la difícil decisión de emigrar. Mi marido, quien nadando en contra de la corriente y con la inmensa responsabilidad de proteger a nuestros seis hijos nos ayudó a emprender este viaje, siempre nos dijo y lo visualizó que no nos preocupáramos que todo saldría bien...Y así fué!





Y tú, cómo enfrentas el presente, con qué actitud? Cuéntamelo escribiéndome al mail: www.mquemadres@gmail.com y no te olvides de unirte a nuestra página de facebook.

También estamos en youtube, accede y podrás ver videos como este.




Enlaces relacionados
http://www.masquemadres.es/2013/11/pensar-en-positivo.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/el-poder-de-las-palabras-positivas.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/querer-es-poder.html

Fotos:
1 : obtenida del archivo morgueFile, escritos de MQM.
3:  mi esposo con nuestro nieto pequeño