sábado, 23 de noviembre de 2013

Vencer el miedo al fracaso


"El fracaso más grande es nunca haberlo intentado". Proverbio chino. 

Cuando una idea no funciona, o te echan del trabajo, o las cosas no salen como tu pensabas, vive tu duelo por la perdida de esa ilusión... llora, entristécete, pasa "dos días encerrado relamiendo tus heridas" y luego te relajas, analizas la situación y piensas... entonces descubrirás que realmente no has fracasado, has aprendido algo que antes no sabías, tienes otra información interesante que te permitirá volver a intentarlo de manera mejor y diferente.

El miedo a fracasar es un proceso mental muy normal, inherente a nuestra condición de seres humanos y muy aprendido socialmente. El problema radica cuando nos impide hacer algo que debemos hacer para crear o aprovechar oportunidades

Particularmente pienso que la mejor manera de superar algo, es enfrentarse a ello; y para eso podemos hacernos las siguientes preguntas, ¿vale la pena vivir con miedo de saber si funcionará o no, cuál es el beneficio que obtengo de esto? ¿Hay algo que pueda hacer para cambiarlo? ¿Por qué prefiero vivir desde la impotencia y no desde el esfuerzo y la tranquilidad del logro?. 

Entonces es posible que las respuestas sean “me enfrentaré a este proyecto, trabajaré duro, aprenderé lo que sea necesario y estaré orgullosa de mi misma por haberlo hecho”!. 



No lo tomes como un fracaso sino como una experiencia muy rica, la cual te ofrece una nueva oportunidad. Sería un fracaso si no obtienes una experiencia valiosa que te servirá en el futuro al momento de tomar decisiones y emprender nuevos proyectos. Gracias a esa experiencia tal vez considerada por los demás como un fracaso, aprenderás mucho de los errores y lograras el éxito. En realidad no hay fracasos sino experiencias muy valiosas y lecciones nuevas. 

Os voy a comentar sobre grandes fracasos que tal vez habréis oído más de una vez; se dice que:

Thomas Edison falló unas 1.000 veces antes de lograr una bombilla incandescente comercialmente viable.

Albert Einstein no pudo hablar bien sino hasta los 3 años, sus profesores dijeron que no había mucho que esperar de él.

Walt Disney fue despedido de un periódico donde trabajaba por falta de imaginación e ideas originales.

Oprah Winfrey fue retirada de su puesto como lectora de noticias porque no cuadraba bien en la televisión.

Michael Jordan, después de haber sido sacado del equipo de básquet de su escuela volvió a casa y se encerró a llorar en su cuarto.

Steve Jobs a los 30 años estuvo deprimido por haber sido removido de la empresa que él mismo fundó.

Los Beatles, fueron rechazados por unos estudios musicales, dijeron "no nos gustan como suenan, no tienen futuro en la música". Y estos son sólo algunos casos de los que conocemos; en la vida hay infinidad de casos por el estilo; cada uno de nosotros somos una historia que contar en muchos aspectos.



A Henry Ford se le atribuye la frase... "tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, tienes razón". 

Os invitamos a creer que pueden y aprender cómo lograrlo; e intentarlo, intentarlo e intentarlo... y seguramente en el camino harán ajustes, innovarán procesos y crearan otras opciones... y al final llegaran a la meta... los caminos pueden variar... la meta no!


El "supuesto" fracaso es la gran oportunidad para empezar de nuevo y reinventarte con mayor y mejor información!

Más que Madres


Si os ha gustado Vencer el miedo al fracaso y queréis más escritos similares o contarnos alguna experiencia, podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook: https://www.facebook.com/masquemadres y Twitter: @masquemadres





Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/11/perseverancia.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/11/como-transformar-lo-malo-en-bueno.HTML

Imágenes obtenidas de Internet