domingo, 3 de noviembre de 2013

Tips naturales contra la Ansiedad


Recientemente leía en el diario digital 20minutos.es un artículo sobre la ansiedad y unas estadísticas que reflejaba la mayor incidencia de esta situación en las mujeres, específicamente sufren un 8% más de ansiedad que los hombres. Exponía que las mujeres disponían de más herramientas culturales para defenderse de ella y buscan ayuda con más facilidad que los hombres. 

El rasgo principal de la ansiedad es que es una respuesta que se produce como consecuencia de la percepción de una amenaza futura. Es decir, la persona considera que algo terrible puede pasar o está a punto de pasar, que existe una amenaza que puede causarle un daño físico o emocional.

Por tanto, la ansiedad sirve para advertir a la persona de la existencia de un posible peligro físico o sanción social. De hecho, una persona puede sentirse ansiosa solo por pensar o imaginarse a sí misma en esa situación temida, debido a todas las cosas horribles que cree que podrían pasarle.

Pero esa misma reacción puede aparecer al subirte en el autobús, ver a un inofensivo perro, o hacer una solicitud por teléfono. La respuesta en todas estas situaciones es la misma: evalúas la situación y la interpretas como amenazante; es decir, consideras que algo muy malo puede pasarte si sigues adelante. 

Esta interpretación puede ser realista o puede no serlo. Cuando no es realista, sino exagerada y te impide conseguir cosas que deseas y que son positivas para ti, entonces estamos ante la presencia de un trastorno de ansiedad, por lo que se debe buscar la ayuda de un profesional.

Paralelamente, siempre es bueno el apoyo de las terapias naturales ya que permiten devolverle al organismo el equilibrio minimizando los síntomas de la ansiedad; aunque insisto, se debe buscar la ayuda profesional y no dejar pasar la situación ya que puede ir a peor.

Muchos ansiolíticos naturales contienen propiedades sedantes que actúan como tranquilizantes en estados de ansiedad y también en el ámbito digestivo. 

Te recomiendo algunos que puedes tomarte como infusión, dos o tres veces por día:

Tilo: Posee un efecto ansiolítico y sedante. Se recomienda hacer intervalos de una semana en el tratamiento, ya que una alta cantidad puede provocar el efecto contrario.

Pasiflora: Su efecto ansiolítico es semejante al del sueño fisiológico. Para el tratamiento de la ansiedad, tensión nerviosa e insomnio se recomiendan las infusiones de hojas y flores de esta planta, que se puede acompañar con melisa, valeriana y tilo para el insomnio y el espino albar para las palpitaciones y taquicardia.

Valeriana: La raíz de valeriana se utiliza como sedante en aquellas personas que nunca recibieron otro tipo de tratamiento. 

Melisa o toronjil: Produce un efecto sedante suave y ligeramente hipnótico. Este mismo efecto se alcanza con la manzanilla.

Manzanilla: Su acción sedante es relajante sin provocar relajación muscular. Es con diferencia mi preferida.
Estás recomendaciones no sustituyen el consejo de un profesional, sólo constituyen un apoyo "natural" para su tratamiento.

Y tú, presentas síntomas de ansiedad? Cuáles ansiolítcos naturales tomas? Cuéntamelo todo aquí o en nuestro correo: mquemadres@gmail.com

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