viernes, 22 de noviembre de 2013

Te sientes acosada en la calle?


Ciertos "piropos en la calle" son también una forma de acoso y casi los había olvidado, porque en esta parte del mundo donde vivo ahora, la verdad no suenan mucho.

Recuerdo con mucho desagrado haber escuchado algunas cosas realmente "horribles y ofensivas" en mi país de origen... incluso algunas miradas las sentía adheridas a mi piel con una sensación de "asco" increíble.


Y esto a veces no sólo en la calle, también tuve algunas confrontaciones con compañeros de trabajo por la misma situación, les preguntaba en que momento había dado yo motivo para esa mirada o ese comentario, ellos me decían que yo era "muy borde" que sólo pretendían alagarme... !!! 

Es más, una vez un hombre, ya mayorcito por cierto, me estaba mirando de manera insistente en la parte central de mi cuerpo por la que yo le reclamé enseguida y me dijo..." vosotras la mujeres deberían sentirse agradecidas por hacerlas sentirse como mujeres guapas"... que falta de respeto!

Quiero comentar sobre éste tema ya que recibí en mi pagina de face un video (que os dejo al final), que me hizo llegar un familiar desde Colombia y se lo agradezco mucho, ya que se encuadra perfectamente en las entradas que hemos hecho al blog en relación al tema sobre la violencia de género. Lo cierto es que esta forma de acoso es muy común en algunos países sobre todo suramericanos. 


En el video aparece un chico que es abordado constantemente por mujeres en a calle. Al principio se ríe, pero luego comienza a asustarse conforme suben de tono las frases... no es para menos, yo he escuchado algunas cosas que a mis años no había escuchado jamás, además con aquella actitud y voz "morbosa" que hace que te sientas violada.

Es cierto que algunas expresiones que a veces escuchas son agradables y simpáticas, recuerdo una vez que escuche... "debo estar en el cielo, porque acabo de ver un ángel", me pareció bonito. Sin embargo cuando escuchas.... "mamita quisiera que fueses estampilla, para pasarte la lengua y meterte en el sobre." o " mamita que no me entere yo que ese culito pasa hambre" te pone los pelos de punta.


Porqué tenemos que escuchar las mujeres este tipo de insultos en la calle?, recuerdo que en Venezuela a veces me atrevía a responder algo, otras seguía de largo intentando ignorar lo que había escuchado y otras caminaba más de prisa ya que la situación me daba miedo. 


Esto es acoso verbal, palabras que generan molestia, miedo, rabia y que en general irrespetan nuestra persona y nos obligan a modificar nuestra manera de vestir y cambiar hábitos de vida para no sentiros acosadas.

Pienso que se deberían tomar medidas en cuanto a "castigar" este tipo de conducta ya que constituye una intimidación sexual y además que podrían ir a más; sin embargo y de manera más importante si se quiere, se debe trabajar a nivel de educación desde el hogar. Los padres desde casa debemos educar a los hijos por igual, hembras y varones, transmitiendo valores de respeto, igualdad, y consideración hacia el sexo opuesto. 


Os invito a leer otra entrada del blog llamada "Soy una victima de violencia de género" donde comento e insisto en la importancia de la prevención desde edades tempranas para evitar males mayores, como el acoso verbal, psicológico o físico.
Cómo se sentirían los hombres si vivieran esta situación todos los días en las calles de su ciudad??

Si os ha parecido interesante el escrito Te sientes acosada en la calle y queréis hacernos algún comentario o pregunta, podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook: https://www.facebook.com/masquemadres y Twitter: @masuqemadres




Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/11/soy-una-victima-de-violencia-de-genero.html

Imágenes obtenidas de internet

Ahora os dejo el video, es algo antiguo, forma parte de una campaña contra el acoso que se realizo en Argentina.