martes, 19 de noviembre de 2013

Los siete alimentos que no deberían estar en tu despensa

Continuando con el tema de los alimentos que contienen grasas malas o grasas trans y habiendo explicado en el artículo anterior qué son este tipo de grasas, ahora nos proponemos detallar los alimentos que generalmente las contienen y que deberíamos eliminar de nuestra despensa, o al menos, disminuir su consumo. Vamos con la lista:

1.-Galletas saladas, dulces, alimentos congelados y otros alimentos horneados.
Estos alimentos generalmente contienen grasas trans, a las que se le agregan átomos de hidrógeno para hacerlo sólido, con la intención de hacerlas más ligeras y menos "aceitosas".

2.-Palomitas de maíz para el microondas
Para conservar estos productos se utilizan grasas trans. Para sustituirlos los médicos recomiendan sustituilos por el método tradicional de preparación ( con aceite líquido en casa). Mientras más líquida la grasa, menos manipulada, más natural. El aceite de oliva puede usarse y no es un trans, explica Loredo.

3.-Pizzas y productos congelados.
Algunos productos congelados contienen grasas trans para prolongar su duración en el mercado. Los expertos nos invitan a comprar los productos naturales y congelarlos en casa.
Algunos alimentos congelados no contienen este tipo de grasas pero como saberlo si los que vivimos en Europa no disfrutamos de la información completa en el etiquetado del producto. Por eso, es que hay que tratar de informarse. He visto en algunos supermercados algunos tipos de pizzas que dicen "artesanales" y cuando veo su período de caducidad es de máximo 5 días...este tipo de producto me da más confianza que el tipo de pizza que podemos congelar por mucho tiempo.

4.-Mantecas vegetales y margarinas en barra.
Cambiar el estado del aceite vegetal líquido a sólido requiere un cambio químico, por ello se recomienda que los consumidores usen mantequilla en lugar de margarina porque, según explica Loredo, aunque de origen animal es mejor metabolizada por el cuerpo.También se puede sustituir por aceite de oliva.

5.-Cremas para café.
Los médicos insisten en que se pueden sustituir por leche descremada o leche de soja.

6.-Productos de masa refrigerada (bollos y rollos de canela).
En estos productos los usos de las grasas trans tienen dos usos principales, la conservación y la suavidad de la masa, por ello se cree que los fabricantes podrían usar otro tipo de aceite como el de cánola, maíz,etc) en su producción, aún a pesar de la modificación en los costes.

7.-Glaseados listos para usar.
Son los glaseados utilizados generalmente en repostería y contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente. La mejor opción es hacer el glaseado en casa desde cero, usando mantequilla, azúcar, leche y vainillas naturales.

Insistimos, nuestro objetivo al transmitir esta información es tener un mayor conocimiento sobre las consecuencias en nuestro organismo del consumo exagerado de productos prefabricados. Nuestra intención es que nos concienciemos sobre el hábito de consumo, lo mejor es leer las etiquetas, no reutilizar el aceite y medir las cantidades, además de elegir las opciones menos fritas y más naturales. Nuestro organismo nos lo agradecerá!!

Fuente: http://www.bbc.co.uk